La participación ciudadana, deliberativa y gobernanza

TRIBUNA/César Iñiguez

En el Congreso se recibió una iniciativa del gobierno del estado donde se pretende hacer una reforma constitucional para establecer las bases pensando en la creación de una nueva Ley de Participación Ciudadana.

En el papel y la intención parece que son buenas, sin embargo hay varios temas que se deben advertir y puntualizar.

Es importante hacer la distinción de los mecanismos y medidas de participación ciudadana, que se pueden definir en tres grandes rubros: La participación ciudadana que es el empoderamiento de la gente a través de diversas herramientas en las que los ciudadanos influyen en los asuntos públicos, desde la elección mediante el voto, como el plebiscito, referéndum, presupuesto participativo, revocación de mandato y otras medidas.

Existe otra figura de participación colaborativa, en la que los ciudadanos le entran al diseño de políticas públicas, destino de los recursos, fiscalización, vigilancia, transparencia y opinión de los asuntos públicos, pero todas estas medidas, a diferencia de las anteriores, son promovidas por los gobiernos.

Y finalmente, están las medidas, también de gobernanza, es decir, aquellas medidas que adopta el gobierno para involucrar de manera directa al ciudadano en sus decisiones, que son aquellas que tienen que ver con la apertura del gobierno en su transparencia, decisiones, fiscalización e información para dar a conocer sus acciones.

Aquí va un resumen de las propuestas y figuras que se pretenden establecer desde la constitución estatal:

MECANISMOS DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA

PLEBISCITO

Mecanismo por el cual la ciudadanía opina y revierte actos y decisiones del gobierno.

REFERÉNDUM

La medida por la cual se modifican o eliminan leyes o decretos emitidas por el congreso, el Gobierno estatal o los municipios.

RATIFICACIÓN CONSTITUCIONAL

La medida por la que se elimina, modifica o ratifica una reforma constitucional, presentada por el congreso o el gobernador.

INICIATIVA CIUDADANA

La presentación de una iniciativa de ley por parte de la ciudadanía.

REVOCACIÓN DE MANDATO

Un mecanismo mediante el cual se da una terminación anticipada d encargo de un representante popular.

CONSULTA CIUDADANA

La medida por la que se da una opinión de la ciudadanía con respecto a algún tema de carácter público en el ámbito estatal o municipal.

PRESUPUESTO PARTICIPATIVO

Cuando los ciudadanos definen el destino de un porcentaje del recurso público a distintas áreas en el ámbito estatal y municipal.

MECANISMOS DE PARTICIPACIÓN DELIBERATIVA

RATIFICACIÓN DE MANDATO

Mecanismo de rendición de cuentas donde la ciudadanía evalúa al gobernante que así lo solicite; lo organiza el mismo gobierno a través de un consejo.

PLANEACIÓN PARTICIPATIVA

Cuando la ciudadanía opina sobre temas de Planeación para el desarrollo a nivel estatal y municipal.

DIÁLOGO COLABORATIVO

Un diálogo en el que la autoridad establece acuerdos y consensos para la toma de decisiones públicas.

CONTRALORÍA SOCIAL

Un órgano colegiado desde la sociedad civil para observar y vigilar el buen funcionamiento del ejercicio del gobierno.

COMPARECENCIA PÚBLICA

Un ejercicio en el que la autoridad dialoga y debate con la ciudadanía para rendir cuentas, explicar acciones y asumir compromisos.

PROYECTO SOCIAL

Un mecanismo de colaboración de la ciudadanía con las autoridades municipales para trabajar en conjunto para la solución de problemas en barrios y colonias.

ASAMBLEA CIUDADANA

La construcción de un espacio de opinión sobre temas de interés.

COLABORACIÓN CIUDADANA

Es el mecanismo mediante el cual la ciudadanía aporta trabajo, dinero o servicios en proyectos conjuntos con el gobierno estatal y municipales.

APARTADO C : «FIGURAS DE GOBERNANZA (ESTADO ABIERTO)»

FIGURAS DE ESTADO

ABIERTO

GOBIERNO ABIERTO

PARLAMENTO ABIERTO

JUSTICIA ABIERTA

En los tres casos se habla de abrirse, transparentar los procesos, la fiscalización, vigilancia y monitoreo de los ciudadanos.

Cabe señalar que en la iniciativa del gobernador pretende bajar sustancialmente los porcentajes para prácticamente todos los mecanismos, sin embargo, es importante señalar que los resultados vinculatorios, es decir, la obligatoriedad en aceptar las medidas y los resultados son realmente muy altos, lo que revela una simulación; es decir, fomentan la participación pero no se obligan a aceptar las recomendaciones y medidas que resulten de los mecanismos creados.

Sin duda es mejor mantener el porcentaje actual y en todo caso bajar el porcentaje requerido para generar la obligatoriedad mediante la vinculación, sobre todo en los mecanismos que son de participación deliberativa y gobernanza, que se impulsan y promueven desde el Gobierno.

Asesor del PAN en el Congreso de Jalisco

@CesarIniguezG

Deja una respuesta

Tu email nunca se publicará.