«

»

Feb 12 2019

Presumen disminución de delitos en Jalisco

Acompañado por autoridades civiles, alcaldes del Área Metropolitana de Guadalajara y militares, el Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez detalló que el comportamiento de algunos delitos patrimoniales presentó una disminución con relación al primer mes de su gestión, siendo que en diciembre de 2018 se registraron 4 mil 985 mientras que en enero de 2019 las cifras arrojan 4 mil 961. En el mismo periodo de 2018 se tenían cinco mil 523.

El mandatario jalisciense desglosó, que en delitos patrimoniales en total en Jalisco, con relación a robo a vehículos particulares disminuyó del 07 de enero al 06 de febrero -4.4%; robo a personas aumentó el 23.9%; robo a negocios -28.4%; robo a casa habitación -1.1%; robo a cuentahabientes a la alza con 13.2%; robo a vehículo a carga pesada se mantiene en la misma cifra con 31 hechos y robo a bancos -40.0%.

Precisó que en el mes de enero se registraron mil 030 carpetas de investigación de robo a negocios presentadas por escrito y cuyos eventos corresponden a periodos anteriores al mes de enero de 2019. Los robos registrados durante el periodo de estudio fueron 902 eventos.

“Hay un nuevo modelo de coordinación entre municipio y estado y federación, hay un nuevo modelo de patrullaje, hay un trabajo de fortalecimiento institucional del área de la Fiscalía, hay un conversatorio permanente con el Poder Judicial, todas las semanas está viniendo el presidente del Poder Judicial para poder ajustar algunos temas que nos estaban pegando directamente en los temas de impunidad particularmente. Hay un nuevo modelo del manejo de la información, estamos reforzando el sistema de videovigilancia, aunque todavía nos falta avanzar en ese sentido pero ya los primero resultados sobre los ajustes técnicos operativos y administrativos que se hicieron en el C5 empiezan a dar resultados”, declaró el Titular del Ejecutivo al explicar el nuevo modelo que emprenden las autoridades en materia de seguridad.  
 
En datos del Área Metropolitana de Guadalajara se informó que, en cifras del mes de enero y febrero de 2018,  el robo a particulares bajó un porcentaje de -4.8%; el robo a personas aumentó en 12.4%; robo a negocios disminuyó -28.2%; robo a casa habitación -9.5%; robo a cuentahabientes a la alza con 11.3%; robo a vehículo de carga pesada aumento con 16.7% y la disminución del -25.0 % en robo a banco.

En lo que respecta al interior del estado la tendencia fue diferente, indicó Enrique Alfaro, ya que hubo aumento significativo en robo a personas, casa habitación y cuentahabientes.

“El robo a personas se nos incrementó en el interior del estado y es algo que tenemos que revisar, qué es lo que pasó y estamos haciendo ese ejercicio. Se nos movió robo a casa habitación y robo a cuentahabientes en el interior del Estado”, dijo.

En el caso de robo a vehículos se tienen en este periodo mil 649 autos robados “se recuperó el 31 por ciento, 513 vehículos, destacando casos como el municipio de Zapopan por un promedio arriba del 70 por ciento de la recuperación y en el caso de Tlajomulco también en esos número, se ha hecho un buen trabajo en ese sentido. La policía del Estado ha empezado a generar resultados también en recuperación de vehículos”.

En rueda de prensa, el Gobernador de Jalisco informó que en homicidios dolosos las cifras de octubre de 2018 fue de 254 carpetas de investigación de Fiscalía Estatal; en noviembre del mismo año 231; diciembre 238 y enero de 2019 fueron 231 carpetas. Al corte de febrero al día 6 se contabilizaron 53.

Añadió que la cifra anual de tasa de homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes en Jalisco en 2018 se mantiene en promedio con la media nacional.

“Hay todo un nuevo modelo, no es un asunto fortuito, se dice muy fácil y hay algunos a los que les parece menor pero para nosotros el esfuerzo de estos dos meses ha sido enorme, por eso yo reconozco de todos los que son parte de esta mesa, todos los días estamos trabajando al límite de nuestra capacidad, con toda la disposición y los resultados estos son productos de este esfuerzo que por supuesto que hay cuestiones que no pueden explicarse con toda la amplitud porque forman parte de una estrategia en materia de seguridad, pero lo que puedo decir es que el replanteamiento ha sido integral y que cada una de las áreas del gabinete estatal de seguridad, del gabinete federal en materia de seguridad y del trabajo de los municipios”.

Luego de desmentir una falta de coordinación con las autoridades federales, Alfaro Ramírez adelantó que hoy sostendrá una reunión con el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno de México, Alfonso Durazo, en la que planteará, entre otros temas, el reforzamiento de la seguridad en las regiones Altos Norte y Sur, así como contemplar, además, la Región Norte, principalmente con su colindancia con Zacatecas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes utilizar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>