Con un albazo eliminan el Instituto Jalisciense de las Mujeres

TRIBUNA/César Iñiguez

Este martes 29, la bancada de Movimiento Ciudadano y sus aliados en un madruguete y por mayoría agendaron una ilegal sesión extraordinaria para eliminar el Instituto Jalisciense de las Mujeres.

Es extraño el albazo y madruguete para aprobar la eliminación del Instituto Jalisciense de las mujeres y la violación de la ley en este acto, primero, porque no acreditan la urgencia para convocar a una sesión extraordinaria para eliminar este organismo, contemplado en el artículo 120 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, que establece este requerimiento.

No respetan la medida cautelar emitida por la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Jalisco que advierte que no debe ser eliminado el Instituto Jalisciense de las Mujeres, hasta en tanto, el Gobierno del Estado no garantice la aplicación de políticas públicas efectivas en atención a las mujeres.

Ademas el artículo 29 Constitucional de Jalisco señala que cuando se trate de votar iniciativas del Poder Ejecutivo, debe notificársele con una anticipación de 24 horas, cosa que no ocurrió, porque salieron corriendo por un sello de un día antes, cuando 24 horas antes, los diputados estaban en sesión, en ese mismo horario del día 28 de enero del 2019.

La Ley Orgánica del Poder Legislativo, en su artículo 151 establece la obligatoriedad en la notificación de 24 horas al Poder Ejecutivo cuando se vote cualquiera de sus iniciativas que señala el artículo 29 de la Constitución Estatal para que pueda ser legalmente efectuado.

Con la violación de estas disposiciones a la Constitución Estatal y a la Ley Orgánica existen recursos viables y aplicables para impugnar esta medida a todas luces arbitraria.

Cabe señalar, que su argumento es que el instituto era inoperante, costoso al gastar prácticamente todo su presupuesto en nómina y gastados administrativos; sin embargo, lo que debiera ocurrir es su mejorar sus prácticas, hacerlo eficiente y útil, no eliminarlo para incorporar la agenda de la mujer a la dependencia del ejecutivo.

La importancia de tener un organismo público descentralizado en atención a la mujer implica tener autonomía, recursos, personalidad y patrimonios propios; el estar supeditado a una dependencia estatal, le quita invariablemente su autonomía.

Eso se entendió hace 18 años con su creación en Jalisco, esta visión y política incluyente se aplica en todo el mundo; a nivel nacional existe un instituto de la mujer; de las 32 entidades federativas, hay en 30 y las dos restantes la tienen elevada a grado de Secretaría de Estado, que no hace Jalisco, sino que “comparte” la agenda de la mujer con otros temas y lo degrada a subsecretaría.

Además de la tendencia global a atener este tema fundamental, los municipios tienen esta estructura de organismos por todo el estado y en la mayoría del país.

Ante este abuso evidente y violación, diputados del PAN y otras fracciones opositoras abandonaron el recinto para evidenciar este hecho ilegal.

Asesor del GPPAN en el Congreso de Jalisco

@CesarIniguezG

Deja una respuesta

Tu email nunca se publicará.