Presumen disminución de delitos en Jalisco

– Gobernador realiza comparativo de cifras de delitos en diferentes periodos contra los actuales 31 días de administración

-En homicidio dolosos se seguirá hablando con la verdad cuando sean parte del crimen organizado; se emprenden estrategias de combate con los tres órdenes de gobierno

-“Ahí vamos en un mes de trabajo, nos queda mucho por hacer, creo que vamos por el rumbo correcto y no vamos a aflojar el paso”, agregó

Durante la presentación del primer balance de las cifras de seguridad en el estado, el Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, anunció que, tras un comparativo de los primeros 31 días de gestión, se mostró una reducción en el número de delitos equiparados con los promedios mensuales que se registraban en 2016, 2017 y 2018, rompiendo  con la inercia creciente que presentaban los delitos  generales en la entidad.

Alfaro Ramírez informó que el promedio de delitos mensuales contra los primeros 31 días de esta administración, la cifra bajó a 12 mil 238 (ver presentación que se adjunta), ya que en 2016 se registraron 13 mil 406 delitos generales en promedio por mes, en 2017 hubo 13 mil 883 y en 2018 13 mil 677.

“Todos los datos que les vamos a entregar son ya carpetas de investigación reales, ya investigamos 2016, 2017 y 2018. Los delitos que ustedes ven aquí no son los que había reportado antes, ya son los reales entonces ahora sí vamos a comprar manzanas con manzanas y peras con peras, no vamos a estar dando tumbos en la información”, indicó el Gobernador.

“Ahí vamos en un mes de trabajo, nos queda mucho por hacer, creo que vamos por el rumbo correcto y no vamos a aflojar el paso”, agregó.

En conferencia de prensa, el titular del Ejecutivo, acompañado por el Fiscal General del Estado, Gerardo Octavio Solís; el General Daniel Velasco Ramírez, secretario de Seguridad Pública y el coordinador estratégico del Gabinete de Seguridad, Macedonio Tamez, expusieron los diferentes análisis, de comparativo con años, primeros días o con meses anteriores en diferentes periodos, además de las acciones que se emprenderán para reducir los delitos que padecen los jaliscienses y que ya se trabajan desde el primer día de este gobierno.

El Gobernador expuso la disminución de delitos en los primeros 31 días de su gestión contra los últimos 31 días de la pasada administración, con la reducción de 8.1 por ciento de robo a vehículos particulares; de 6.7 por ciento menos en robo a personas; menos 14.1 por ciento de robo a negocios; menos 3.7 por ciento de robo a casa habitación; menos 20 por ciento de robo a cuentahabientes y menos 13.9 por ciento de robo a carga pesada.

Asimismo, en el comparativo del mes de diciembre con los dos años anteriores inmediatos estos delitos se comportaron de la siguiente manera: menos 17.67 por ciento en robo a personas; menos 19.78 por ciento de robo a negocios; menos 13.85 por ciento de robo a casa habitación. En robo a vehículo de carga pesada la disminución  fue del 48.53 por ciento 

“Estamos haciendo estrategias globales para combatir todo tipo de delitos, por ejemplo, el patrullaje del que habló el general Velasco junto con policías municipales que están, debo decirles, participando con mucha diligencia con el Ejército y Marina. Este patrullaje a servir para abatir todos los delitos de orden patrimonial incluyendo el robo a bancos”, precisó Macedonio Tamez Guajardo.

En su exposición, el mandatario indicó que en los primeros días de gestión se buscó mitigar el crecimiento registrado en 2018 en el número de homicidios dolosos, logrando a la fecha contener su tendencia creciente.

Respecto a la criminalización de homicidios, aun cuando no están las investigaciones concluidas, indicó que los protocolos se llevarán a cabo como lo marca la ley imperando la verdad como política de la nueva estrategia en seguridad.

“A las cosas por su nombre, hablar con la verdad es, lo dije la semana pasada, el principio básico de la nueva estrategia de seguridad y nos interesa mucho, yo sé que es una agenda que tenemos que cuidar y atender correctamente pero tampoco vamos a decir las cosas que no son, si hay alguien que quiera cuestionar la manera como yo estoy enfrentado el tema, particularmente hablando con la verdad, está en todo su derecho de hacerlo pero yo estoy en la ruta que hemos trazado en decirle a las cosas como son, así de claro”, dijo el mandatario jalisciense.

Enrique Alfaro detalló que la estrategia de seguridad se atenderá como una cadena de esfuerzos que combatan el fondo de los problemas. Se detalló que participarán dependencias de gobierno, además de los tres órdenes de gobierno y organismos públicos como la Comisión Estatal de Derechos Humanos y los distintos sectores de la sociedad.

Enumeró las políticas en prevención social de las violencias; prevención situacional del delito; respuesta inmediata, inteligencia e investigación; impartición de justicia y reinserción social efectiva.

 

Deja una respuesta

Tu email nunca se publicará.