Exigimos explicaciones

PERSPECTIVA21/Verónica Juárez

Es irresponsable que un Gobierno no sepa las consecuencias de sus decisiones. Por supuesto que hay que combatir frontalmente la sustracción ilegal de gasolina, pero no se puede hacer de esta forma. Por una estrategia mal planeada, miles y miles de ciudadanas y ciudadanos se vieron afectados por un desabasto masivo en nueve entidades del país.

La noticia está en todos los portales informativos del mundo y el Gobierno no dice nada. Sólo: “el servicio se normalizará pronto”.

Estamos del lado del presidente en la lucha contra el huachicol, pero criticamos enérgicamente las formas. Haciendo un símil: fuimos muy críticos de la errada estrategia de Felipe Calderón para combatir al crimen organizado y no porque pensemos que no hay que atacar a los criminales, sino por la forma en que lo hizo.

No hubo táctica, ni se fortalecieron a las policías y, 12 años después estamos peor. Lo mismo con López Obrador: si el mejor fin no tiene los medios adecuados, el fracaso está casi garantizado.

Ante este contexto, le exigimos tres respuestas al presidente. Primero, ¿cuándo se restablecerá el servicio completo? No queremos palabritas inciertas como “pronto” necesitamos saber día y hora.

No es posible que una mayoría de las y los ciudadanos en Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Estado de México, Ciudad de México, Puebla, Hidalgo y Tamaulipas no sepan si mañana podrán poner gasolina para llevar a sus hijas e hijos a la escuela.

No es posible que existan perdidas económicas en las distintas industrias como la automotriz, de Aviación , Textil, Comercial, Calzado y el transporte entre otras.

Las y los ciudadanos están haciendo sacrificios, pero no se vale que una decisión política asfixie así a tantos estados.

Segundo, ¿no se da cuenta el presidente que con su decisión está generando aún más mercado negro? Los reportes que llegan son que un litro se vende hasta en 40 pesos.

Los delincuentes están haciendo su agosto en enero. Es paradójico: se implementa una estrategia para debilitar a los criminales, pero la falta de pericia está arrojando a los consumidores a la obligatoriedad de comprar como sea el combustible para llegar a su casa.

Y tercero, ¿no cree que es hora de asumir responsabilidades? Siempre hay un enemigo al cual echarle la culpa de todo.

No se ha visto al Presidente con un ápice de autocrítica. Por el contrario, se ha visto a un mandatario que piensa que está en campaña y su idea es polarizar con quien sea.

Siempre lo hemos dicho, apoyaremos como partido lo que creamos que beneficia al país, pero siempre y cuando sepamos qué pretende el presidente con sus supuestas estrategias.

Una verdadera izquierda se pone del lado de las personas y sus necesidades.

El desabasto debe acabar, está afectando a la seguridad, las patrullas y las ambulancias. Presidente, acepté que si bien el objetivo es deseable, se está implementando con una opacidad innegable.

Combatamos la corrupción, pero siempre con transparencia y siendo honestos con la ciudadanía. Lo que se ha vivido estos días es un reflejo de un Gobierno que no sabe qué hacer.

Vicecoordinadora del GPPRD en la Cámara de Diputados

@juarezvero

Deja una respuesta

Tu email nunca se publicará.