«

»

Ene 08 2019

Recorrido de los Reyes Magos por Cajititlán

La Laguna de Cajititlán, en Tlajomulco, recibió como cada año a las imágenes de los Reyes Magos. Las figuras de Melchor, Gaspar y Baltazar se pusieron al frente de tres lanchas adornadas con globos. Las embarcaciones se colocaron en hilera e iniciaron el recorrido por el cuerpo de agua de 42 kilómetros cuadrados de superficie.

El poblado de Cajititlán fue visitado por 45 mil personas, de acuerdo a la Dirección General de Protección Civil y Bomberos de Tlajomulco. Los peregrinos recorrieron las calles, el templo de los Reyes Magos, el malecón y en lancha.

“Vivan los Reyes Magos” era el grito recurrente de los creyentes. Aplausos, la música de banda y mariachi se escuchaban en lanchas que se trasladaban cercanas a las embarcaciones que llevaban las imágenes de los tres Santos Reyes Magos.

Salvador Zamora Zamora, Presidente Municipal de Tlajomulco participó en esta festividad que ya es una tradición y atracción cultural de Cajititlán. Este 2019 se celebra la edición 432 de las fiestas de los Reyes Magos en la localidad Ribereña, lo que la convierte en una de las más grandes y significativas a nivel mundial en honor a Baltazar, Melchor y Gaspar.

La fiesta inició previo al recorrido por la Laguna de Cajititlán. Hubo una peregrinación de las Figuras de los Reyes Magos por las calles de la localidad. Los visitantes se colocaron al centro de la calle para arrodillarse ante el paso de los Reyes Magos. Las figuras pasaban por encima de las personas que pedían favores, agradecían, rosaban las figuras con sus manos o sólo esperaban bendiciones.

En el recorrido se presenció a los danzantes. Niños y adultos se vistieron de “morenos”, que se acompaña del atuendo, máscara y sombrero. Las granadas de confeti fueron utilizadas cuando las imágenes de los Reyes Magos llegaban a ciertos puntos del recorrido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes utilizar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>