Autoridades de Jalisco logran reducir contaminación en festejos de fin de año

Gracias a la suma de esfuerzos entre el Gobierno de Jalisco, los Gobiernos Municipales que comprenden el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) y el Instituto Metropolitano de Planeación (IMEPLAN), así como la cooperación de la ciudadanía, se logró reducir de manera importante los índices de contaminación atmosférica durante los festejos de fin de año.

Para recordar, el pasado 25 de diciembre de 2018 registró un nivel de contaminación histórica con un máximo de 324 puntos IMECA (Índice Metropolitano de Calidad del Aire) en la estación Las Pintas.

Para evitar que esta situación se repitiera, por instrucción del Gobernador del Estado de Jalisco, se estableció una mesa de coordinación institucional entre dependencias estatales y municipales encabezada por el Secretario General de Gobierno, Enrique Ibarra Pedroza, y el Secretario de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial, Sergio Graf Montero.

En esta mesa de coordinación participaron las instancias en ambos niveles de gobierno de Medio Ambiente, Protección Civil, Seguridad Pública, Salud; y de manera directa el presidente municipal tapatío Ismael del Toro Castro; así como las representaciones de las y los presidentes municipales de Zapopan, Tlajomulco de Zúñiga , San Pedro Tlaquepaque, Tonalá, El Salto, Zapotlanejo, Juanacatlán e Ixtlahuacán de los Membrillos.

Esta estrategia de colaboración, en la que se tomaron medidas como la suspensión actividades de ladrilleras, atención de quemas o fogatas y aseguramiento de pirotecnia, inició el pasado 26 de diciembre y se mantendrá hasta el 3 de enero de 2019.

Para este 31 de diciembre y 1 de enero, dependencias estatales y municipales atendieron 512 fogatas y aseguraron 548 kilogramos de pirotecnia.

Aunque hoy se activó una Contingencia Atmosférica Fase 1 para Las Pintas, hasta el momento los niveles IMECA han estado cerca del 50 por ciento por debajo de los alcanzados en la semana anterior en la navidad.

Cabe destacar que durante el punto más crítico de la estación con peor calidad del aire (Las Pintas), que fue a las 10:00 horas, el pasado 25 de diciembre de 2018 se alcanzaron 304 puntos IMECA, mientras que este 1 de enero de 2019 a la misma hora se registraron 157 puntos IMECA y los índices en las zonas de influencia de las otras estaciones de monitoreo se han mantenido muy por debajo de los niveles alcanzados hace una semana.

Asimismo, durante este 1 de enero de 2019, la calidad del aire promedio del área metropolitana de Guadalajara ha estado en mejores niveles que la Ciudad de México y Monterrey.

Deja una respuesta

Tu email nunca se publicará.