«

»

Dic 27 2018

Como cierra Jalisco el 2018

PUNTO CRÍTICO/Gabriel Torres Espinoza

Jalisco termina el año con alternancia en el gobierno. Enrique Alfaro recibe el estado consolidado como ‘el gigante agroalimentario’ del país, por tercer año consecutivo [2015-2018].

Se mantuvo el liderazgo nacional en la aportación al Producto Interno Bruto (PIB) agropecuario del país, al captar el 11.23% del PIB agropecuario nacional anual.

Nuestra entidad cerró el 2017 con una aportación de 130,000 millones de pesos en producción agropecuaria; el segundo estado, Veracruz, apenas aportó un valor agropecuario de 62,000 millones de pesos.

Jalisco es líder en creación de empleos formales en el país. Durante el 2017, la generación de empleo formal en Jalisco ascendió a 93,631 nuevas plazas.

De acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), con los empleos generados, Jalisco superó la estadística del Estado de México que produjo 77,476 puestos de trabajo; la Ciudad de México que abrió 74,759; Nuevo León con 66,153 y Guanajuato con 62,544.

Nuestra entidad fue líder con obra pública. La Línea 3 del Tren Ligero, de 21.5 kilómetros de longitud. Se prevé un beneficio directo de 233 mil personas, quienes ahorrarán cerca de 40 minutos en su traslado diario.

Lunaria, un Planetario que costó 195 millones de pesos y que se convierte en uno de los más modernos del país [de los 30 que ya existen]. Jalisco era una de las dos entidades federativas sin planetario.

El nuevo gobierno recibe en Jalisco rubros en extrema crisis, como la inseguridad. De acuerdo al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de la Segob; Jalisco, actualmente, ocupa los primeros lugares en los delitos de alto impacto y de robo en todas sus modalidades. Corte de enero a septiembre de 2018. Otro aspecto completamente descuidado fue el combate a la corrupción e impunidad.

Se entrega el estado con desfalcos en temas de salud, inauditos en: 1) IPEJAL [compra de medicinas pirata (recientemente publicó Mural que recetó medicina pirata para enfermos de osteoporosis), a sobreprecio (Omeprazol 40mg, caja de 14 cápsulas el precio de menudeo en farmacias del ahorro es de 306 pesos y Abisalud lo cobró en 2,520 pesos, es decir Abisalud “vende” esta medicina al Ipejal en mil 59 por ciento, más de 10 veces de su valor) e inexistente (no hay registro de ella en stock)]; 2) en Seguro Popular; y 3) en Secretaría de Salud.

Irregularidades exorbitantes en Ciudad Creativa Digital [163 mdp detectados en ejercicio irregular por la Auditoría Superior de la Federación]. Se suman las 12 denuncias penales presentadas por el otrora contralor, Bañuelos Guardado, por más de 7 mil 500 millones de pesos de daño patrimonial acreditado y causado a las arcas estatales, en 2012.

Destacan Pensiones, Iprovipe, Seder, Seguro Popular, Siapa, etc. Cuatro denuncias penales presentadas por Teresa Brito: Secretaría de Salud [Cruces MAda], Ipejal y, la última, por los cadáveres depositados sin el más mínimo protocolo en las morgues ambulantes.

En cuanto a Procuración de Justicia, de acuerdo a la ONG, Impunidad Cero, destaca que Jalisco ocupa el lugar N° 19 en el Índice Estatal de Fiscalías: el 1er lugar lo ocupa Chihuahua [mejor Fiscalía de México], el último lugar Puebla [peor Fiscalía del país].

Es alarmante que el 70.6% de los homicidios dolosos en Jalisco quedan impunes, sólo el 0.37% [sí: cero punto treinta y siete por ciento] de los delitos llegan a ser esclarecidos.

Nuestro estado ocupa el antepenúltimo lugar en este indicador, a nivel nacional, según este estudio. Respecto de la procuración e impartición de justicia, Jalisco resultó uno de los peor evaluados a nivel nacional, como lo reveló el Índice de Estado de Derecho en México 2018.

Según la investigación desarrollada por el organismo internacional ‘World Justice Project’, que realiza también un ranking mundial, la entidad ocupa el lugar 23 a nivel nacional en la materia y apenas alcanzó 37 puntos de 100 disponibles.

os temas que resultaron con las calificaciones más bajas son, justamente, la impartición de justicia en materia civil y penal; luego el combate a la corrupción, y donde peor le fue a Jalisco es en la conservación del orden y la seguridad, efectivamente por los resultados están a la vista de todos…

Director de la Operadora SURTYC de la U de G

@Gabriel_TorresE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes utilizar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>