Premian en Tlajomulco a ganadores de concurso artesanal

El Presidente Municipal de Tlajomulco, Salvador Zamora Zamora, hizo entrega de reconocimientos y premios económicos a los 40 artesanos ganadores del Tercer Concurso Artesanal de Tlajomulco: El Arte de los Muertos.

Se repartió una bolsa de 150 mil pesos entre los participantes oriundos de la Ribera de Cajititlán, zona en la que se desarrolla esta actividad. Los ganadores fueron dados a conocer el pasado 27 de octubre dentro del Festival Mictlán en San Juan Evangelista. El 10 de diciembre culminó el proceso de transferencias bancarias a los premiados.

Zamora Zamora expresó a los artesanos que “sus manos son capaces de expresar el sentir de la gente que vive en estas comunidades, pero sobre todo expresan el talento de los jóvenes, las mujeres y los hombres que son y que se han forjado en la laguna como artesanos”.

En el Concurso El Arte de los Muertos sólo participaron artesanos de Tlajomulco. Se registraron un total de 45 piezas que fueron evaluadas por el jurado. Hubo tres categorías: barro, basalto y materiales diversos. Los premios fueron los siguientes: el Galardón Tlaxomulli y  30 mil pesos para el ganador.

El primer lugar de cada categoría recibió 20 mil pesos, mientras que los segundos lugares obtuvieron 10 mil pesos.  Los terceros sitios fueron premiados con la cantidad de cinco mil pesos. Además hubo 30 menciones honorificas acompañadas por 500 pesos cada una.

Denisse Corona García, Directora General de Turismo del Gobierno de Tlajomulco, comentó: “Este concurso es muy particular, es la tercera edición. Los tres años ha sido la temática de la muerte y la verdad es que esta dinámica ha sido muy enriquecedora, hemos visto cómo cada vez participan más artesanos y vamos viendo cómo la creatividad se mejora cada vez”.

Se recordó que las cuatro obras que obtuvieron los primeros lugares son expuestas al público en la Oficina de Turismo, que se encuentra dentro de la Casa de la Cultura de Tlajomulco.

PARA SABER

Ganadores del Tercer Concurso Artesanal: El Arte de los Muertos 

BARRO

·         Galardón Tlaxomulli : Lino Ibarra Ponce

·         Primer lugar: Alberto Ibarra Ponce

·         Segundo lugar: Margarita Jazmín Basulto Barrera

·         Tercer lugar: Yorgen Ortiz Hernández

BASALTO

·         Primer lugar: Juan Manuel Lomelí de la Cruz

·         Segundo lugar: Pedro Pérez Rodríguez

·         Tercer lugar: Francisco Guadalupe Gómez García

MATERIALES DIVERSOS

·         Primer lugar: Virginia Martínez Rizo

·         Segundo lugar: Ángel Aguilar Nicolás

·         Tercer lugar: Enrique Castillo Villanueva

Deja una respuesta

Tu email nunca se publicará.