Operativo de seguridad en el festejo guadalupano en Guadalajara

El Gobierno de Guadalajara a través de 12 dependencias municipales, implementa un operativo especial desde la mañana del 11 de diciembre en la zona del Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe con motivo de los festejos del 12 de diciembre.

Al corte informativo correspondiente a las 12:00 hrs. de este miércoles, se reporta una afluencia de poco más de 22 mil personas con saldo blanco.

En el atrio del templo se instaló un puesto de mando para coordinar acciones de prevención de incendios y accidentes, recolección de basura, revisiones de seguridad en comercios, atención ciudadana y localización de personas extraviadas.

En este operativo participan 129 elementos de la Dirección de Bomberos y Protección Civil que tienen a disposición un vehículo contra incendios. El personal de bomberos revisa de manera constante las medidas de seguridad en los establecimientos fijos y los puestos ambulantes, así como la instalación de rutas de evacuación.

Con un total de 48 elementos, la Comisaría de la Policía de Guadalajara resguarda el Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe y vialidades circundantes. La vigilancia se implementa en las calles Fray Antonio Alcalde, Juan Álvarez, Hospital, Santa Mónica, Pedro Loza, Manuel Acuña, y Herrera y Cairo, que permanecen cerradas al tránsito vehicular.

Aseo Público cuenta con 10 auxiliares de limpieza, un camión para recolección de basura y una compactadora para mantener limpia el área, el atrio y las zonas aledañas. Alumbrado Público dispuso de 4 colaboradores y una grúa para la iluminación de la Plaza y calle Pedro Loza, la instalación de 4 postes provisionales y el montaje de 8 reflectores.

La Dirección de Tianguis cuenta con seis supervisores para el balizamiento en la instalación de puestos en las calles Pedro Loza, a las afueras del Santuario y en el jardín (plazoleta). Mantenimiento Urbano destinó 4 personas para labores de mantenimiento y la instalación de un módulo de 10 baños en las calles Pedro Loza y Juan Álvarez.

Por parte de la Dirección de Pavimentos participa una cuadrilla de 5 personas y un vehículo para la revisión y bacheo de la zona, mientras que la Dirección de Parques y Jardines dispuso una cuadrilla de 8 personas y una camioneta para la detección de árboles enfermos, limpieza y poda de jardín.

En los recorridos de vigilancia se ha apoyado en el acomodo de 116 puestos ambulantes, se supervisaron 117 comercios, se acordonaron siete áreas y se colocaron 38 señalamientos.

Recomendaciones a los asistentes.

  • Ubicar al personal de Protección Civil, Seguridad Pública, Servicios Médicos y personal del DIF.
  • Identificar salidas de emergencia, rutas de evacuación y los puntos de reunión establecidos por el personal de Protección Civil.
  • Acudir con tiempo, y si es posible, en transporte público.
  • Asistir bien hidratado y alimentado.
  • Llevar ropa y calzado cómodos.
  • En caso de ir con menores, no dejarlos solos y procurar que vayan siempre identificados.
  • Evitar llevar al evento objetos voluminosos que puedan obstaculizar una posible evacuación de emergencia.
  • En caso de seguir un tratamiento médico, no dejar la medicación en casa.
  • Si se requiere asistencia sanitaria o se tiene algún problema o duda de salud, dirigirse al personal sanitario del evento o al personal de seguridad.

 

Deja una respuesta

Tu email nunca se publicará.