Hombre armado deja 3 muertos en ciudad francesa de Estrasburgo, huye

Reuters.-Un hombre armado que se encontraba en una lista de vigilancia de servicios de seguridad mató al menos a tres personas e hirió a una decena el martes por la noche cerca de un mercado navideño en la ciudad francesa de Estrasburgo antes de huir.

El ministro del Interior, Christophe Castaner, dijo que el atacante logró evadir un cerco de la policía y estaba huyendo, lo que generó temor a un ataque posterior.

“El Gobierno ha elevado la amenaza a la seguridad al nivel más alto y está reforzando los controles fronterizos”, declaró Castaner en una conferencia de prensa nocturna. “También reforzaremos la seguridad en todos los mercados navideños para evitar ataques de imitación”.

Con Francia todavía en alerta máxima tras una ola de ataques dirigidos o inspirados por milicianos de Estado Islámico desde principios del 2015, el fiscal antiterrorismo inició una investigación.

La policía identificó al sospechoso como Cherif Chekatt, de 29 años y nacido en Estrasburgo, quien era conocido por los servicios de inteligencia como un riesgo potencial para la seguridad.

Castaner dijo que el hombre armado intercambió disparos con las fuerzas de seguridad dos veces mientras escapaba. Su paradero ahora era desconocido, y comandos de élite y helicópteros estaban involucrados en la persecución.

El fiscal de París dijo que el motivo del ataque no era conocido. Nadie se responsabilizó de inmediato, pero el grupo de inteligencia Site con sede en Estados Unidos, que supervisa los sitios web yihadistas, dijo que los partidarios de Estado Islámico estaban celebrando.

El ataque comenzó alrededor de las 20.00 hora local (1900 GMT) cuando los vendedores se preparaban para cerrar y los restaurantes se llenaban en la ciudad, que se encuentra al otro lado del río Rin desde Alemania.

“Al principio hubo confusión, pero cerraron las puertas con llave poco después de los disparos”, dijo la ciudadana estadounidense Elizabeth Osterwisch, quien se estaba refugiando en el piso superior de la tienda Galeries Lafayette. “Nos movieron varias veces y finalmente nos establecieron en el lugar con la mayor protección”.

El Parlamento Europeo, que se reúne en Estrasburgo esta semana, fue cerrado.

El presidente Emmanuel Macron estaba siendo actualizado sobre los eventos, dijo un funcionario del Palacio del Elíseo. El ministro Castaner se dirigía a Estrasburgo.

 

Deja una respuesta

Tu email nunca se publicará.