Nuestra onerosa impunidad

CAVILANDO ANDO/Alfonso García Sevilla

Controversial ha resultado la respuesta del Poder Judicial ante la propuesta de ley de reducción de salarios ¿Realmente se justifica sus onerosos ingresos? Veamos, el judicial  “Es el Poder que cuenta con las atribuciones necesarias para impartir justicia de manera cumplida y para mantener el equilibrio entre los demás Poderes.

Los integrantes de este Poder son, entre otros, los Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, los Magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, los Magistrados de los Tribunales de Circuito –Colegiados y Unitarios– y los Jueces de Distrito.

Ellos son responsables, entre otras cuestiones, de interpretar las leyes; resolver las controversias que surjan entre particulares, cuando se trate de asuntos de competencia federal; intervenir en las controversias que se susciten cuando una ley o acto de autoridad viole garantías individuales, y resolver conflictos entre autoridades, por ejemplo, cuando aleguen una invasión en su ámbito de atribuciones”. (https://www.scjn.gob.mx/sites/default/files/material_didactico/2016-11/Que-PJF.pdf

México, según todos los estudios hechos por propios y extraños, refleja los índices de impunidad y de violación a los derechos humanos  más altos del mundo.

Los resultados del Índice Global de Impunidad México 2018 así lo corroboran: 93 de cada 100 delitos que se cometen en el país ni siquiera se denuncian. Y en la minoría de los que se sí reportan ante un Ministerio Público, las investigaciones no llegan, casi nunca, a una sentencia contra los implicados.

Por otra parte, en materia de derechos humanos, del 1 de enero de 2017 al 29 de agosto de 2018, la CNDH registró 618 expedientes de queja por detenciones arbitrarias; 496 por tratos crueles, inhumanos o degradantes, y 118 por tortura.

El Poder Judicial nos cuesta 71 mil 366 millones de pesos, de los cuales 5 mil 635 millones fueron para la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Cabe señalar que desde la reforma del 2008 que dio vida a los juicios orales con el fin de tener una justicia realmente pronta y expedita, esta ha fracasado estrepitosamente, sin que los números de impunidad se reduzcan, por el contrario, cada año los índices van a la alza.

Por otra parte, abusando del principio de división de poderes, un estudio de “Mexicanos contra la corrupción”, realizado el año pasado, revela que en el Judicial se tiene el paraíso del nepotismo, donde se enlistan los datos de 112 jueces y magistrados que habrían utilizado sus facultades para conseguir empleo a su esposa o pareja, 180 a sus hijos, 136 a sus hermanos y 27 a sus papás.

El estudio revela que hay, además, otros 7 mil 148 servidores públicos del Poder Judicial que comparten espacio laboral con sus parientes.

¿Está cumpliendo el Poder Judicial con su trabajo? Definitivamente NO, por lo que cualquier argumento para mantener sus altos sueldos y privilegios resulta burdo, tan burdo como el papel que han jugado en su contribución a que seamos un país donde el crimen y la corrupción SÍ pagan, gracias a la imperante impunidad que han generado.

Politólogo, Profesor universitario y miembro del Claustro Académico del ITEI.

@aagsevilla

Deja una respuesta

Tu email nunca se publicará.