Reporteros sin Fronteras y ONU exigen investigación de periodista mexicano asesinado

AFP.-La ONU y la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) condenaron este martes el asesinato del periodista Jesús Alejandro Márquez, cuyo cuerpo fue encontrado el 1 de diciembre en el noroeste de México, y pidieron al nuevo gobierno del presidente izquierdista Andrés Manuel López Obrador una pronta investigación.

Márquez “tenía una larga trayectoria” como periodista y en el momento de su asesinato era director del diario digital Orión Informativo, centrado en política, lamentó en un comunicado la oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH).

También hizo un llamado “a las autoridades a realizar una pronta investigación del asesinato”, añadió.

La impunidad está “presente en la mayoría de los casos de agresiones contra periodistas” lo que contribuye a “la reiteración de la práctica de estos terribles hechos”, condenó ONU-DH.

El comunicólogo desapareció el viernes pasado y su cuerpo fue hallado el sábado en un camino del municipio de Tepic, del estado de Nayarit.

RSF pidió a las autoridades que “consideren prioritariamente en sus líneas de investigación que el crimen pudo estar relacionado con su labor periodística” y solicitó a López Obrador -quien asumió el día en que el cuerpo de Márquez fue encontrado- “que haga de la protección de los periodistas una prioridad de su mandato”.

Márquez “denunció enérgicamente y de forma directa las relaciones de funcionarios y políticos locales con el crimen organizado”, enfatizó RSF en un comunicado.

El periodista fue candidato en las elecciones de julio pasado a regidor en el municipio de Tuxpan por el ahora oficialista partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), y según información recabada por RSF, “hace seis meses miembros del vecino municipio de Tecuala lo acusaron de difamación”.

Márquez “fue encontrado al borde de un camino con impactos de bala”, concluyó RSF.

Su muerte “muestra una vez más la urgencia de que las autoridades federales mexicanas examinen y reformen a fondo el sistema de protección de los periodistas en el país”, urgió RSF.

En lo que va 2018, 10 periodistas han sido asesinados en México, uno de los países más violentos en el mundo para la prensa. En noviembre, los periodistas Rodrigo Acuña Morales (Veracruz) y Ana Ledesma (Quintana Roo) sobrevivieron a intentos de homicidio.

Deja una respuesta

Tu email nunca se publicará.