Reúnen más de un millón de firmas para un nuevo Brexit en Gran Bretaña

AFP.-Una petición con «más de un millón de firmas» en favor de un segundo referéndum sobre el Brexit, que también es suscrita por diputados de todos los ámbitos políticos, fue entregada este lunes al 10 Downing Street, residencia de la primera ministra británica.

«Queremos estar seguros de que los británicos podrán expresar su opinión sobre algo que nos incumbe a todos», explicó a la AFP la diputada Justine Greening.

El partido conservador de la ‘premier’ Theresa May excluye la opción de un segundo referéndum. May defiende tenazmente el acuerdo de divorcio largamente negociado durante varios meses con la Unión Europea.

Este acuerdo será sometido el 11 de diciembre al Parlamento, pero el texto se enfrenta a la hostilidad de los ‘brexiters’, que temen quedar unidos sin límite de tiempo a la UE, como a la de los eurófilos, que no quieren dejar el club europeo.

En este complicado contexto, la idea de un segundo referéndum se está abriendo camino y congregó a 700.000 manifestantes en Londres en octubre. Un sondeo publicado esta semana por el Daily Mail indica que el 48% de los británicos pide un nuevo referéndum (34% no lo quiere).

Sin embargo May excluye categóricamente celebrar un nuevo referéndum que considera una «traición» a la decisión del 52% de los votantes favorables al Brexit en la consulta de junio de 2016.

Deja una respuesta

Tu email nunca se publicará.