Con cocodrilo y serpiente Tlajomulco da capacitación a bomberos

222

Participaron elementos de Tequila, La Magdalena, Teuchitlán, San Gabriel, Atenguillo, Chapala, San Juan de los Lagos y  Guadalajara

La Unidad de Rescate de Fauna Silvestre del Gobierno de Tlajomulco se ha convertido en un referente a nivel estatal. Por lo tanto,  ya tiene acercamiento con unidades de Protección Civil de distintos municipios para capacitarlos y mantener comunicación ante cualquier situación en el que se requiera dar atención a un animal que se encuentre en alguna zona habitacional.

Este viernes se otorgó la Capacitación de Manejo de Fauna en Zonas Habitacionales a elementos que integran corporaciones de Protección Civil de Tequila, La Magdalena, Teuchitlán, San Gabriel, Atenguillo, Chapala, San Juan de los Lagos, Guadalajara, Cruz Roja Tequila y del C4 Tlajomulco.

“Tratamos de capacitarlos en lo más que podamos, ser referente Tlajomulco como un centro y un municipio verde para que esas corporaciones en dado momento, o trabajamos en conjunto, o tienen más centros y al final de cuentas vamos a proteger más a nuestra fauna nacional”, comentó el Jefe de la Unidad de Protección de Fauna Silvestre de Tlajomulco, Luis Alberto Cayo Cervantes. 

Los temas impartidos por el personal de la Unidad de Rescate de Fauna Silvestre de Tlajomulco fueron: manejo de aves, reptiles y mamíferos. También se estudió la utilización de dardo inyección con apoyo de médicos veterinarios especializados. La importancia de este curso es porque es común el encontrar fauna silvestre en zonas habitacionales. En Tlajomulco se reciben tres reportes al día en promedio. 

“Es muy frecuente que animales estén utilizando la estructura de la urbanización por refugio, alimento y la idea es que este personal de seguridad pública, protección civil y bomberos tengan esa calidad con el ejemplar para que puedan trasladarlo adecuadamente sin que corra riesgo ni la población, ni el ejemplar”, agregó Cayo Cervantes. 

Las clases fueron teóricas y prácticas por lo que hasta la base de bomberos se trasladó a animales que recientemente rescató la Unidad de Rescate de Fauna Silvestre de Tlajomulco.  En el lugar estuvieron un cocodrilo de 12 años de edad, serpientes, entre la que se encontraba una de cascabel y dos aguilillas.

Los participantes pudieron participar en actividades para manejar serpientes con ayuda de ganchos y así evitar una mordedura. De igual forma desarrollaron actividades para conocer la forma en la que un cocodrilo puede ser atado para retirarlo de una zona habitada y así impedir un accidente. 

La capacitación se desarrolló en las instalaciones de Base 4, pertenecientes a la Dirección General de Protección Civil y Bomberos de Tlajomulco. Recientemente fue impartido otro taller a personal de Protección Civil y Bomberos de Zapopan, Guardabosques del Bosque de la Primavera, la Delegación de PROFEPA, Protección Civil del Estadio Akron, la Dirección de Salud Animal de Zapopan y  la UMA Villa Fantasía.

Deja una respuesta

Tu email nunca se publicará.