Es preciso un Fiscal ¿autónomo?

gaboPUNTO CRÍTICO/Gabriel Torres Espinoza

La #FiscalíaQueSirva, es la que consiga resultados.

Pensar que sólo con ‘autonomía’ respecto del Poder Ejecutivo funcionará la Fiscalía en Jalisco, nos llevaría a revisar otros diseños institucionales, como el del Fiscal Especializado en Personas Desaparecidas del Estado de Jalisco (que está desaparecido) o la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión (¡!). Ambas creadas con el objeto de responder de manera ‘efectista’ a una demanda social, sin entender y atender de fondo las causas que multiplican el problema.

Más burocracia para dejar la impresión que se responde a un problema, que no se sabe cómo resolver.

A principios de este sexenio se aprobaron dos reformas constitucionales para instituir la Fiscalía General. Hoy es el mismo Poder Ejecutivo el que reconoce que en materia de seguridad pública, no alcanzaron buenos resultados.

Un diseño constitucional de Fiscalía no es suficiente. Pero ningún otro diseño institucional en sí mismo lo será, si no existe en el ámbito federal y en Jalisco, el más firme compromiso del Presidente/Gobernador, del Congreso y del Poder Judicial para investigar, detener y castigar a delincuentes y corruptos.

Que la Fiscalía sea Autónoma del Poder Ejecutivo para “que sirva”, resulta de un simplismo ingenuo. Para que el Fiscal consiga buenos resultados -en Jalisco y en México-, precisa de todo el apoyo político y compromiso del Presidente/Gobernador, del Congreso y del Poder Judicial.

No es el diseño Institucional de Fiscalía General lo que fracasó en Jalisco. Falló la determinación del gobierno (los tres poderes) para combatir la corrupción y el crimen organizado.

Ahora bien, si se argumenta que la ‘autonomía’ de la Fiscalía resulta indispensable para que el mismo gobernador (o su gabinete) pueda ser investigado por el Fiscal/Procurador, recordemos que justo por ello se creó el ‘Sistema Estatal Anticorrupción’.

Presumen, el mejor y más eficiente sistema ‘Anticorrupción’ instalado en México. Con un Fiscal ‘Anticorrupción’ evaluado y nombrado por notables. Gracias a este ‘sistema’, profesional e imparcial, que además confirma funcionar como arquetipo para el resto de los estados, es que ahora en Jalisco registramos una disminución en los índices de corrupción e impunidad.

A la siguiente Fiscalía/Procuraduría corresponderá como principal problema la inseguridad, que se encuentra desbordada. Porque de la corrupción nos hemos blindado ya gracias a la participación regeneradora de la ‘sociedad civil’, con resultados que están a la vista de todos: menos casos de corrupción impune, más funcionarios y empresarios investigados y procesados.

Una significativa restitución del daño causado al erario y al patrimonio público. Un férreo combate a la corrupción en Jalisco, que se acredita con un innovador diseño institucional y modelo a seguir…

Director General de la Operadora SURTYC de la U de G

@Gabriel_TorresE

Deja una respuesta

Tu email nunca se publicará.