Restauran el Ciprés de la Catedral de Guadalajara

INAUGURACIÓN CIPRÉS

Con la presencia del Arzobispo de Guadalajara, Cardenal José Francisco Robles Ortega, y del Lic. José Muñoz Bonilla, Coordinador Nacional del Centro INAH, se llevó a cabo la inauguración del Ciprés, que se encuentra en el Museo de Arte Sacro y que, por más de un siglo, fungió como el Altar Mayor de la Catedral Metropolitana. Tras seis meses de trabajos a cargo de la empresa Ada Restaura, la pieza de mármol, que fue inaugurada el 24 de diciembre de 1869, ahora se encuentra expuesta para todo aquel que quiera contemplarla.

El diagnóstico y la evaluación de esta pieza corrió a cargo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), dependencia que, en congruencia con los mandatos que tiene por ley, se mantiene atenta de la protección de los bienes culturales de la Nación, a través de la comunicación y coordinación con diferentes organismos y niveles de gobierno.

En un recorrido por la historia de la obra elaborada por el escultor de Génova, David Gandini, e instalada, en Guadalajara, por el oficial Juan Durini, se recordó que el Ciprés llegó a Veracruz, procedente de Europa, el 30 de abril de 1869, en 153 cajas que viajaron en el bergatín prusiano “Sara”, y que contenían los mármoles y bronces de la pieza de aproximadamente ocho metros de altura, que ahora se puede admirar en el inmueble ubicado en Liceo No. 17, en el Centro de Guadalajara, en horario de martes a sábado, de 10:00 a 17:00 hrs., y los domingos, de 10:00 a 14:00 hrs.

Deja una respuesta

Tu email nunca se publicará.