¿Qué indican los resultados electorales en Estados Unidos?

gaboPUNTO CRÍTICO/Gabriel Torres Espinosa

En un sistema presidencial, las elecciones intermedias suelen ser en una suerte de ‘referéndum’ de aprobación a la gestión del mandatario en funciones. El pasado 6 de noviembre se realizaron elecciones intermedias en Estados Unidos (E.E.U.U.) para reconfigurar la totalidad de los legisladores en la Cámara de Representantes [435], 35 de los 100 asientos en el Senado y 36 de las 50 gubernaturas.

Los resultados electorales en la Unión Americana indican que: 1) En la Cámara ‘Baja’, los republicanos perdieron la mayoría y pasarían de contar con 241 diputados [55%] a mantener sólo 206 [47%]; 2) en la Cámara Alta, los republicanos pasarán de tener 51 senadores [51%] a sumar 53 tantos [53%]; mientras que a nivel gubernaturas los republicanos vieron disminuidas sus posiciones, ya que de 33 estados ganados, se quedaron con sólo 26; mientras que los demócratas crecieron sus posiciones en los estados de la Unión Americana, al pasar de 17 a 24 gubernaturas.

De las dos entidades restantes, un gobierno estatal sigue sin asignación y otro es considerado como ‘independiente’.  Es decir, en el Congreso de los E.E.U.U. habrá lo que, en un sistema bicameral, se conoce como ‘control partidario dividido en el congreso’ [contar con mayoría en una de las dos Cámaras], y no ‘gobierno dividido’ como algunos insisten [ser minoría en ambas Cámaras].

¿Qué significa la recomposición del Congreso de los E.E.U.U. para el presidente Donald Trump? Primero; que el presupuesto y cualquier iniciativa tendrá que recibir el aval del Partido Demócrata, lo que agrega mayor dificultad a la posibilidad de construir un muro en la frontera con México. Aunado a ello, se antoja muy previsible observar los dichosos ‘cierres del gobierno de los Estados Unidos’, por desacuerdos en la formulación del presupuesto, algo que ya sucedió en dos ocasiones en el mandato de Trump con mayoría afín en ambas cámaras [gobierno unificado].

Dos; el arranque de comisiones parlamentarias de investigación [allá denominados Comités de Investigación] en la Cámara Baja para llegar al fondo de casos polémicos sobre el Presidente norteamericano, pero que fueron someramente disuadidos por los republicanos que eran mayoría en esta Cámara: la injerencia rusa en la campaña presidencial y el pago de impuestos y/o declaraciones fiscales de Trump, por mencionar tan sólo los más importantes.

Tres; con mayoría demócrata en la Cámara de Representantes podría verse resucitado el ‘impeachment’ contra Trump. Habría que considerar que ésta se erige como Jurado de Acusación, para que sea el Senado quien, constituido en Jurado de Sentencia, haga la resolución final. En ninguno de los tres casos en que los presidentes que han sido sometidos a este procedimiento, ha prosperado el ‘impeachment’.

Ahora bien, ¿qué tanto repercuten estos resultados para la reelección de Trump? Primero, habrá que advertir que la reconfiguración del Congreso de los E.E.U.U. no es un descalabro para Trump, como algunos afirman. Sino apenas forma parte de una normalidad democrática: lo común es que los mandatarios pierdan respaldo en una elección intermedia. Como botón de muestra, vale la pena citar que en Estados Unidos de las 17 elecciones intermedias acontecidas desde 1948 a la fecha, se han registrado siete casos de ‘gobiernos divididos’ [el presidente pierde la mayoría en ambas Cámaras]; cuatro casos de ‘control partidario dividido en el Congreso’ [el presidente conserva mayoría en una sola Cámara, como sucedió en esta elección]; y tan sólo en siete intermedias se ha dado un escenario de ‘gobierno unificado’ [mayoría afín al Ejecutivo en ambas Cámaras].

Ahora bien, la popularidad de Trump, de 41.8% de aprobación, también forma parte de esa normalidad democrática. Más allá de lo anterior, es especialmente revelador el dato de que Donald Trump, a 656 días de mandato, tiene una aprobación promedio de 41.8%; muy parecida a la aprobación promedio que, en el mismo periodo de tiempo, sostenía Ronald Reagan, con 42%. Reagan, fue el presidente que mayor número de votos electorales ha conseguido en una elección presidencial, y ocurrió en su reelección: obtuvo, en 1984, ¡525 de los 538 votos electorales! Mal augurio…

Director General SURTyC de la U d G

@Gabriel_TorresE

Deja una respuesta

Tu email nunca se publicará.