Agradece Kumamoto su periodo de diputado independiente

kum

Ante más de 250 asistentes en el Parque La Calma, el diputado local independiente Pedro Kumamoto agradeció entre vecinos, activistas y simpatizantes la oportunidad de haber sido su diputado como despedida a la diputación independiente que lideró en el Congreso del Estado de Jalisco.

Entre sus principales logros en la legislatura destacó la reducción de cerca del 70% del presupuesto local a los partidos políticos en 2019 con la ley #SinVotoNoHayDinero. También la eliminación del fuero a todos los funcionarios públicos en la entidad y la Ley de Participación Social, con la que se crearon figuras como la ratificación de mandato, la iniciativa ciudadana, el presupuesto participativo y con la que se disminuyeron los requisitos para competir mediante candidaturas independientes.

Del mismo modo, Kumamoto mencionó datos sobre su renuncia al 70% de su sueldo quincena tras quincena durante los 3 años de la legislatura. Los cerca de 2 millones de pesos fueron destinados a Fondo Germina, operado por Corporativa de Fundaciones, para financiar proyectos y a activistas: acompañamiento a familias víctimas de feminicidios, promoción de prácticas agroecológicas y la inserción social y laboral de refugiados en Jalisco fueron algunos de los beneficiados. El diputado local anunció que con este cierre de su periodo, termina también el financiamiento del fondo y el fondo mismo, por lo que llamó a participar en la última convocatoria recientemente inaugurada.

“Para nosotros ha sido importante no solo lograr cambios necesarios: también creemos que es fundamental cambiar la forma en que se hace la política”, señaló el diputado independiente para referirse a las prácticas legislativas que realizó durante su diputación. Entre ellas, el razonamiento de cada uno de sus votos durante las más de 200 sesiones de pleno que actualmente pueden consultarse en su página web: kumamoto.mx

Estos razonamientos señalaron casos como el de Trino Padilla, hermano de Raúl Padilla, a quien se le concedió por parte de todas las fracciones salvo su voto puesto de Director de Desarrollo Urbano, sin tener la experiencia legalmente requerida. Así mismo, cuando no se votó por el nombramiento de la Auditoría Superior en 2016, para que Teresa Arellano Padilla, cercana de Alonso Godoy, fuera por default otro año su titular. También destacó el caso de Vega Pámanes (entonces presidente del Poder Judicial), donde los partidos votaron en su juicio político por reducir su sentencia a 9 años. En todas estas votaciones, la diputación independiente se opuso y dio a conocer las alianzas partidistas que estaban realizando en el Congreso.

Pedro Kumamoto fue el diputado mejor evaluado por el Observatorio Legislativo, tomando como criterios las iniciativas más pertinentes, mejor hechas y claras del Congreso. A su vez, es de señalar que el 99% de sus iniciativas votadas en el pleno fueron aprobadas. También mencionó que Pablo Torres, diputado suplente durante su campaña al Senado, fue señalado como unos de los diputados más productivos del Congreso.

Deja una respuesta

Tu email nunca se publicará.