Jalisco listo para utilizar mayor cantidad de etanol en gasolinas

mas-etanol-en-gasolinas

Uso de Etanol al 10% en gasolinas, no contamina según estudio realizado por Instituto Mexicano del Petróleo.

Comisión Reguladora de Energía puede modificar la NOM-016

Luego que la Secretaría de Energía y la Comisión Reguladora de Energía (CRE), solicitaron al Instituto Mexicano del Petróleo (IMP), la realización de un estudio para evaluar el impacto en las emisiones de gases por el uso de gasolinas con MTBE, actual oxigenante respecto al Etanol, se determinó, que las variaciones de las emisiones dependen del automóvil, a la vez resalta que el uso de Etanol deriva en beneficios ambientales, de desarrollo regional, industrial y económicos, además de una disminución en el costo de las gasolinas.

Lo anterior significa que el Etanol que se mezcla con las gasolinas que usamos en México, es un ingrediente químico mucho menos contaminante que el MTBE. Actualmente existe en nuestro país la denominada Norma Oficial Mexicana (NOM 016-CRE-2016) que impide en la capital jalisciense y su zona conurbada el uso de 10% de etanol como oxigenante en las gasolinas, prohibición que también se impone en las zonas metropolitanas del Valle de México y Monterrey.

La determinación de no permitir la comercialización en Jalisco de gasolina con 10% de volumen de etanol, se encuentra sustentada en la aplicación del principio precautorio, presumiendo que, al no tener información disponible, no se podía estimar con certidumbre el impacto de las emisiones de los vehículos con el uso del Etanol, lo cual se resolvió en el Estudio realizado por el IMP.

En noviembre del 2017, a iniciativa de la entonces diputada local Mónica Almeida López, el Congreso de Jalisco y la Agencia de Energía del Estado solicitaron a la CRE la modificación a la Norma Oficial Mexicana (NOM 016-CRE-2016), además de impulsar y presentar a esta instancia federal una postura con respaldo científico de diversas instituciones, como el Centro de Investigación y Asistencia en Tecnología y Diseño del Estado de Jalisco (CIATEJ) y el Departamento de Ciencias Ambientales de la Universidad de Guadalajara, que demostraban la viabilidad del empleo del etanol al 10% en los combustibles del estado.

Por lo anterior, la ahora legisladora federal Almeida López, presentará un punto de acuerdo en la Cámara de diputados para solicitar a la Comisión Reguladora de Energía, modifique a la brevedad la NOM 016-CRE-2016, para que los jaliscienses puedan acceder a energías más limpias y menos contaminantes.

En el documento presentado a la Comisión Reguladora de Energía, Georgina Sandoval, investigadora del CIATEJ, señala que la adopción del etanol en los combustibles no provoca contaminación del aire.

Por su parte Valentina Davydova, investigadora del Departamento de Ciencias Ambientales de la Universidad de Guadalajara, indica que, al año, 3.7 millones de personas mueren por la contaminación del aire, y en México, por lo que los biocombustibles, como el etanol, son una opción para reducir esta problemática.

Además, el uso del etanol en las gasolinas abre una ventana de oportunidad para promover inversiones para su producción en Jalisco, ya que actualmente el Estado cuenta con 30 mil hectáreas para cultivo de caña de azúcar (una de las fuentes de las cuales se puede elaborar etanol), entre otras.

Los resultados dados a conocer por el IMP afianzan las acciones que se han realizado en busca de contar con una menor dependencia de fuentes de energía fósiles, mitigar la emisión de gases de efecto invernadero y buscar la generación de economías solidarias al atender las características de cada región del Estado.

Si la Comisión Reguladora de Energía deroga la NOM 016-CRE-2016 traerá diversos beneficios para los habitantes de la capital del Estado y la zona conurbada, toda vez que el uso de etanol como oxigenante en los combustibles permitiría que gran parte de los de 2 millones de automóviles que compone el parque vehicular de la ciudad, reciban gasolina de mejor calidad y con ellos la contaminación sea menor.

El resultado del estudio elaborado por el Instituto Mexicano del Petróleo (IMP), puede consultarse en: https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/396321/Informe_del_IMP.pdf

Deja una respuesta

Tu email nunca se publicará.