La Unidad de Rescate Animal de Tlajomulco reconocida por la Profepa

tigre

La Unidad de Rescate de Fauna Silvestre perteneciente al Gobierno de Tlajomulco recibió un reconocimiento por parte de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA).

Esto  debido a la labor que ha realizado en territorio del municipio y la ayuda que ha brindado a otras municipalidades y dependencias del gobierno federal como lo son la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), la Procuraduría General de la República (PGR) y la propia Procuraduría de Protección al Ambiente.

Salvador Zamora Zamora, presidente municipal de Tlajomulco fue el encargado de recibir el reconocimiento que entregó Xóchitl Yin Hernández, Delegada Federal en Jalisco de la PROFEPA.

El primer edil destacó que este estimulo es para los activistas que han estado preocupados por el entorno ecológico del municipio y el personal del Área de Rescate de Fauna que trabaja las 24 horas de cada uno de los 365 días del año.

«A la fecha, después de que se fundó esta área se han recuperado mil 529 ejemplares de fauna silvestre en zonas urbanas, de las cuales 432 se encuentran en algunas de las categorías de protección de la Norma Oficial Mexicana 059 Semarnat 2010. Es muy importante esto porque no solamente hemos recuperado fauna tipificada en esta norma oficial sino de  otras especies», detalló Zamora Zamora.

Entre las especies más rescatadas están el puma, venado cola blanca, mapache, coati, cacomixtle, coyote, zorrillo, tlacuache, tigre y jaguarundis.  Dicha unidad ya ha otorgado servicio en otros municipios: se rescató un venado en Zapotlanejo, un cocodrilo en Guadalajara, dos pumas, uno en Etzatlán y el otro en Tequila.

También fue reconocido el Biólogo Luis Alberto Cayo Cervantes quien es Jefe de la Unidad de Fauna Silvestre. Actualmente la Unidad se compone por cinco biólogos y dos médicos veterinarios.

En el espacio se realizan acciones de rehabilitación física, clínica y conductual, además cuenta con un comité de vigilancia ambiental.

El presidente del Gobierno de Tlajomulco, Salvador Zamora Zamora, adelantó que durante su administración se desarrollará el Centro para la Conservación e Investigación de Vida Silvestre (CIVS).

Ya existe un proyecto inicial en el que se contempla una infraestructura de 5 mil metros cuadrados de construcción que ya es revisado por la Dirección General de Obras Públicas en el municipio. Se plantea que pueda arrancar el año 2019.

La Unidad de Rescate de Fauna Silvestre fue fundada en el 2017 tras lo ocurrido con un puma que fue sacrificado por un elemento de la Policía Municipal, debido a la falta de preparación y la falta de material  para realizar las labores de rescate a la fauna.

PARA SABER:

Unidad de Rescate de Fauna Silvestre

Se fundó en 2017 posterior al sacrificio de un Jaguar por falta de capacidades

Se han recuperado mil 529 ejemplares

De ese total, 432 se encuentran en alguna categoría de protección de la Norma Oficial Mexicana 059 Semarnat 2010

Actualmente se atiende un promedio de 3.6 ejemplares diarios, reportados por medio del 911

Entre las especies más rescatadas se encuentran: el puma, venado cola blanca, mapache, coati, cacomixtle, coyote, zorrillo, tlacuache, tigre y jaguarundis.

Deja una respuesta

Tu email nunca se publicará.