Despenalizar el aborto en el momento idóneo

maguey

POLITICAMENTE INCORRECTO/Carlos Maguey

Las campañas electorales han concluido. No hay procesos inmediatos. Los gobiernos municipales en Jalisco arrancan este mes, en noviembre arranca el nuevo congreso local y en diciembre entrarán en funciones los gobiernos federal y estatal.
Este momento es idóneo para trabajar con velocidad, pero dándole su tiempo a la discusión, entorno a la despenalización del aborto en Jalisco.
El gran problema por el cual el aborto planeado y voluntario no se ha despenalizado en Jalisco, es que unos cuantos políticos han tenido miedo de los castigos en las urnas a quienes tomen estas decisiones.
Claro que es un miedo fundado, pues las personas que condenan la interrupción voluntaria del embarazo han mostrado en diversas ocasiones que tienen poder de convocatoria, que controlan políticos conservadores y dictan línea en medios de comunicación en contra de cualquier forma de aborto, incluso de las que ya están despenalizadas en las leyes, por ejemplo en los casos de violación o en los que se ponga en peligro la vida de la madre.
Sin embargo, el momento parece idóneo. Es justo ahora cuando los grupos conservadores ya no tiene a la mano un voto para castigar, las discusiones que se dieron en torno al foro que se realizó en el ITESO puso en alerta tanto a los grupos que buscan la despenalización, como los que quieren que se niegue cualquier forma de interrupción del embarazo, incluso aquellas excepciones que ya existen en la ley.
En nuestro país, sólo en la Ciudad de México está despenalizado el aborto si éste se practica antes de la semana 12 del embarazo.
Así que, si una mujer requiere de un aborto legal en nuestro país, debe viajar y permanecer unos días en la capital para atenderse, lo que significa que debe destinar dinero para ello. De manera que sólo quien tiene recursos económicos puede abortar con seguridad, mientras que las mujeres sin dinero, deben continuar con los embarazos y dar a luz a un hijo, aun cuando no sea su deseo continuar con la gestación.
En prácticamente todo el país existen sanciones contra las mujeres que se practican un aborto y las personas que les ayudan, de modo que en éste momento podríamos decir que el aborto está garantizado como derecho para todas las mujeres de México que tienen dinero para viajar a la Ciudad de México, es decir, sólo para quienes tienen recursos económicos para destinarlo a ello.
Si bien en la Ciudad de México las interrupciones legales del embarazo pueden ser realizados sin costo en instituciones públicas o a un relativo bajo costo en instituciones privadas, lo cierto es que para una mujer de otra entidad requiere de destinar días, dinero para estancia, alimentación y transporte para la capital.
De esta manera, la interrupción legal del embarazo es un derecho sólo garantizado para las mujeres que tienen dinero. Esta es una forma de negar este derecho a las mujeres.

Asesor de la CEDHJ

@carlosmaguey

 

 

 

Deja una respuesta

Tu email nunca se publicará.