Hacia una verdadera agenda metropolitana

Jorge-Rocha2PESIMISMO ILUSTRADO/Jorge Rocha

El pasado domingo entraron en funciones los nuevos gobiernos municipales de Jalisco. Es el trienio donde por primera vez tendremos alcaldes reelectos, también el mayor número de presidentas municipales (31) y por primera vez habrá dos independientes al frente de gobiernos locales, es decir, comenzamos un periodo de ayuntamientos con procesos políticos novedosos que habrá que evaluar en el futuro.

En cuanto a la Zona Metropolitana de Guadalajara, las condiciones políticas que se presentan, plantean una plataforma que puede derivar en avanzar en procesos necesarios para la gran ciudad. Una vez más un partido político (Movimiento Ciudadano) gobernará en todos los municipios metropolitanos, además a partir de los primeros días de diciembre, el gobernador también será de este grupo político; y por si fuera poco, el partido naranja es la primera minoría en el Congreso Local, es decir, para la capital de Jalisco y los ayuntamientos aledaños todo será gobernado por Movimiento Ciudadano.

Esta plataforma genera las condiciones para implementar los siguientes procesos de gestión metropolitana:

1. Encarar el problema de la inseguridad pública con una estrategia coordinada, única, con generación de información compartida, con procesos de inteligencia sólidos y fundamentados, con igualación en las capacidades de las policías municipales, con pleno respeto de los derechos humanos y con una policía estatal y una Fiscalía que comparten e impulsan la misma estrategia. Ya no habrá pretextos para culparse entre actores políticos por las deficiencias en las estrategias y la implementación de las mismas, porque ahora un solo partido cargaría con el costo político de la falta de resultados en esta materia.

2. Políticas de desarrollo urbano metropolitano. Es indispensable que el crecimiento de la ciudad y la forma de hacerlo se haga desde una perspectiva integral y completa, no es viable pensar a esta área metropolitana sólo desde la mirada de cada municipio, se requiere generar un proceso colectivo, donde se analice el desarrollo urbano desde una lógica global, ya no es posible dejar que las dinámicas de desarrollo se gestionen sólo desde lo que cada ayuntamiento decide, se tiene que pensar en un todo, por eso es clave que el Instituto Metropolitano ahora sí tenga esta capacidad de articulación.

3. Igualación de la ciudad. Uno de los problemas más graves de la ciudad son las desigualdades entre los municipios y las desigualdades al interior de los propios territorios. Esta situación propicia que por la vía de los hechos tengamos tapatíos de primera, segunda y hasta tercera clase. Es imprescindible construir políticas que tengan como efecto la igualación inter municipal e intra-municipal. Una de las claves para mejorar la calidad de vida en una localidad es precisamente dar prioridad a las zonas más marginadas y con menos capacidades institucionales instaladas, para empezar a generar condiciones más igualitarias con los territorios mejor equipados.

4. La sustentabilidad ambiental en la gran metrópoli es un asunto que necesariamente se tiene que gestionar desde una política articulada entre los distintos gobiernos locales. No existe el aire zapopano, ni el aire tapatío, lo que tenemos es una sola contaminación del aire para todas y todos, tampoco deberíamos tener políticas diferenciadas de reforestación o de cuidado de los

bosques de la ciudad. Tendría que construirse una política ambiental única y sólida para toda la metrópoli con una clara apuesta a la sustentabilidad.

5. Servicios municipales de la misma calidad. Otra de las aspiraciones de una ciudad como el Área Metropolitana de Guadalajara es que los servicios públicos sean de la misma calidad para todas y todos, no es sostenible contar con zonas iluminadas y lunares de oscuridad, o que en unas zonas recojan la basura todos los días y que en otras tengan que corretear a los camiones recolectores, que en unas colonias las calles estén en buen estado y que en otras las calles estén llenas de baches, que unas zonas tengan parques habilitados y que en otras zonas los parques estén abandonados. Una parte importante de la calidad de vida es que todas y todos los ciudadanos tengan acceso a los mismos servicios con la misma calidad.

Movimiento Ciudadano tiene la gran oportunidad de gestionar un verdadero proceso metropolitano, ya que las condiciones políticas están puestas sobre la mesa para ello, esperemos que aprovechen este momento, porque sus bonos políticos crecerían sobremanera.

Profesor Investigador del ITESO

@JorgeRochaQ

Deja una respuesta

Tu email nunca se publicará.