Farsa y engaño el América vs Chivas

Rulas2CON CHANFLE/Raúl de la Cruz

Hace algunos años en el Café La Paz de Corrientes en Buenos Aires platicaba con amigos periodistas sobre el origen de los clásicos de fútbol argentino.

Roberto Di Giano periodista e historiador del fenómeno social del fútbol me decía que absolutamente todos tuvieron un origen de clase. “Todos se originaron en los barrios de Buenos Aires y su característica principal era la identidad y la defensa de la territorialidad”.

Citó como ejemplo el llamado superclásico Boca Junior vs River Plate que se originó en el Barrio de la Boca. Posteriormente River se mudó al barrio de Palermo pero la rivalidad se ha mantenido vigente desde principios del siglo pasado. Es decir, este partido se origina en las entrañas de un barrio.

Nadie lo inventó y hasta la fecha es uno de los 50 espectáculos más importantes del mundo, sobre todo, cuando se juega en el estadio de la Bombonera del Boca Junior.

En España el auténtico clásico del fútbol es el Real Madrid vs Atlético de Madrid y tiene su origen también en los principios del siglo pasado prácticamente con las mismas características del argentino.

En términos generales los clásicos que se realizan alrededor del mundo tienen prácticamente los mismos orígenes.

En nuestro país el más añejo es el Chivas vs Atlas, en lo personal el auténtico, por lo antes mencionado puesto que el inicio fue literalmente clasista.

El Atlas representaba a la sociedad pudiente y el Guadalajara a los muchachos de las colonias. Al inicio no existió la hegemonía hasta que concursaron en el ámbito profesional cuando las Chivas se convirtieron en el campeonísimo.

En ese sentido los rojiblancos se erigieron como los representantes del pueblo por su estilo ganador y porque eran sólo mexicanos NACIDOS en México.

Sin embargo, a partir de 1959 el América, siendo un equipo bastante mediocre, pasa a las filas de Telesistema Mexicano, hoy Televisa, cuyo propietario era Emilio Azcárraga Milmo.

América buscó crear un antagonismo y hacer que el partido contra el Guadalajara se considerara un clásico, utilizando la figura de personajes como Fernando Marcos, decano de la crónica deportiva, y Chabelo, para crear un cierto «Pique» entre instituciones.

Aunque era un encuentro más del fútbol mexicano Telesistema usó todo su aparato publicitario para mediatizar al aficionado.

Lo logró porque además se establecieron como los dueños del balón al manejar todas las instancias de la FMF, incluyendo, la comisión de arbitraje. Insoslayable es reconocer sus triunfos deportivos pero de que fue inventado…fue inventado con una finalidad estrictamente mercadológica donde el América tiene una representación simbológica del extranjero conquistador.

Secretario de Comunicación del STAUdG

@rulasdelacruz

Deja una respuesta

Tu email nunca se publicará.