«

»

Sep 23 2018

En rangos normales la temporada de ciclones

huracan

 

 

Notimex.- A pesar de los efectos generados por las lluvias y vientos en algunos puntos de México y costas de Estados Unidos, la presente temporada de huracanes se mantiene en los rangos normales, aseguraron especialistas en meteorología.

A decir de investigadores como Víctor Manuel Velasco Herrerea, del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la intensidad de los huracanes en el Océano Atlántico no ha incrementado y no existen patrones que indiquen que esto así sea.

De hecho, el especialista destacó que los fenómenos naturales registrados en este océano se han mantenido en el estándar registrado durante los últimos 600 años.

Explicó que muestra de ello es que el huracán Florece sólo llegó a alcanzar la categoría 4 en la Escala Saffir Simpson, debido a que la temperatura del Atlántico no es más caliente, lo cual hubiera sido un combustible para que este ciclón llegara a la categoría 5.

En todo caso, reveló que una de las razones por las que éste y otros ciclones han generado más estragos en comparación con otros años, es que los asentamientos humanos que se formaron históricamente en los pasos naturales de estos fenómenos meteorológicos aumentaron.

En ese sentido, consideró que uno de los retos que se presentan para el futuro inmediato, es que, ante el incremento de estas poblaciones urbanas, será necesario establecer nuevos patrones y protocolos de seguridad.

Cabe recordar que autoridades como el ex director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Luis Luege Tamargo, han advertido que debido al crecimiento desmesurados de metrópolis como la Ciudad de México, los fenómenos de inundaciones causados por las lluvias serán cada vez más comunes.

Al respecto, refirió en su artículo “Desagüe, tragedia de la Ciudad de México” que en el caso de la capital, el sistema de desagüe se encuentra obsoleto y ya ha sido superado, toda vez que en los últimos 20 años no se han hecho inversiones para su modernización y correcto mantenimiento.

Ante ello, advirtió que esta ciudad está condenada a sufrir inundaciones cada día más graves por la forma anárquica y explosiva en que ha crecido, invadiendo áreas de bosque, zonas agrícolas y de reserva, sin respetar los ordenamientos ecológicos; una sobreexplotación de su manto acuífero, y la reducción dramática de su capacidad de regulación hidrológica.

En ese sentido, instituciones como el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC) se han dado a la tarea de crear un Atlas Nacional de Vulnerabilidad al Cambio Climático, el cual fue presentado la semana pasada en el Tercer Encuentro Nacional “México ante el Cambio Climático”.

Dicho Atlas, el cual puede ser consultado en el portal http://atlasvulnerabilidad.inecc.gob.mx revela que en efecto, existen puntos clave en donde la vulnerabilidad a los efectos del tiempo (tormentas y ciclones) se han incrementado en los últimos años.

En su momento, la coordinadora General de Adaptación al Cambio Climático, Margarita Caso, explicó a los medios que entre los datos que en breve podrán ser consultados en su totalidad, se ha podido detectar que un factor clave de esta vulnerabilidad es la forma en que se asienta la población.

De ahí que para un futuro cercano, esta herramienta permitirá tomar decisiones clave como la forma en que se deben hacer los asentamientos urbanos e incluso dónde no debería haberlos. En ese sentido, al inicio de la temporada de huracanes 2018, Rosario Romero Centeno, investigadora del Centro de Ciencias de la Atmósfera (CCA) de la UNAM, advirtió que cada año se incrementa la población que vive en zonas costeras, lo que aumenta su vulnerabilidad.

Por ello, subrayó que es importante que estas poblaciones, así como las que se han asentado en lugares de alta vulnerabilidad, permanezcan atentos a los avisos del SMN y de los encargados de Protección Civil para evitar incidentes que lamentar.

Por lo pronto, la presente temporada de huracanes continúa transcurriendo de manera normal, y en la cual se tiene pronosticada la presencia de por lo menos 15 ciclones con nombre y de lo les que se espera que ocho alcancen la categoría de huracán, siendo solo tres o cuatro los que lleguen a categorías altas, como el pasado huracán Florence.

Meteorólogos del Servicio Meteorológico Nacional han destacado que a pesar de que la temporada de ciclones del presente año inició el pasado 15 de mayo, a dos meses de terminar, el 30 de noviembre, el número de fenómenos meteorológicos se ha mantenido relativamente bajo. Aún así, la intensidad de las tormentas generadas, así como la cantidad de agua que han atraído hacia territorio nacional ha sido ligeramente mayor que otros años, sin que ello represente una situación anormal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes utilizar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>