Arrancan los trabajos del concurso de labrado en cantera y lapidaria en Fiestas de Octubre

thumbnail_IMG_5109

De acuerdo a la convocatoria del concurso presentada por ambas instituciones:

·         Los participantes deberán llevar las canteras en bruto, sin ningún tipo de avance para realizar sus piezas en la sede del evento (Plaza de la Liberación) no se permitirán herramientas eléctricas.

·         El concursante podrá contar con un ayudante, el cual deberá tener un registro con el propósito de evitar cambios en el personal.

·         Los proyectos deberán ser especialmente elaborados para el concurso y que no hayan participado anteriormente en ningún otro.

·         El comité evaluador estará conformado por expertos del Arte Popular Mexicano, y su fallo será único e inapelable.

·         Para calificar la obra, el comité se basará en la originalidad, diseño, calidad, dominio, destreza y ejecución de la técnica artesanal, además de: Seleccionar las obras participantes, designar a los ganadores y otorgar menciones honoríficas.

·         El comité evaluador tomará en cuenta para la calificación preferentemente el uso de materiales tradicionales y conocimientos heredados de generación en generación que utilice cada participante.

·         El jurado calificador evaluará las piezas que fueron trabajadas durante el periodo establecido del  18 de septiembre  al 6 de octubre  de cada uno de los participantes en la modalidad CANTERA IN SITU. Estableciendo como fecha para llevar a cabo la calificación y el fallo inapelable en cada una de las categorías el día 6 de octubre de 2018.

El concurso tiene 29 años realizándose y en esta ocasión participarán 15 artesanos y artesanas que trabajarán sus piezas a lo largo de 3 semanas, destacó que la mayoría de los artesanos de lapidaria provienen de la zona de los altos de Jalisco además de Guadalajara y Zapopan y afirmó que  el concurso es la mejor manera de preservar nuestras tradiciones.

Las categorías de labrado en cantera In Situ son: Artesanía tradicional en cantera: Cruces atriales, ángeles, arcángeles, vírgenes, animales, escultura sacra en general, Escultura en Cantera: Modalidad de tema libre, y Elementos decorativos en cantera que aporten a la evolución de técnicas tradicionales e innovación en el diseño, todas las anteriores considerando una dimensión mínima de 75 centímetros, los premios para los primeros lugares son de 40 mil pesos a  la mejor pieza por categoría y se otorgarán 10 menciones honorificas con estímulo económico de 10 mil pesos.

Deja una respuesta

Tu email nunca se publicará.