Colomos III, otro negocio «al estilo Jalisco»

gaboPUNTO CRÍTICO/Gabriel Torres Espinoza

El gobernador anunció la recuperación del predio Colomos III, que mediante la complicidad ocurrida por décadas entre notarios y gobiernos, resulta que una parte de este espacio público ya se había escriturado como propiedad privada, en manos de esos que gustan de realizar negocios ‘al estilo Jalisco’, donde pierde la ciudad, para que engorden fortunas.

Para proteger esta sección del parque, el Ejecutivo promovió este espacio como Área Natural Protegida, mediante decreto publicado en el Periódico Oficial el 22 de junio de 2018 (Milenio, 10 de septiembre de 2018).

No obstante, como quien pierde es la ciudad, no parece haber defensores de un espacio público.

Recordemos que a finales del mes de enero de 2017, varias asociaciones civiles, colectivos, organizaciones, ayuntamientos y la Procuraduría Social del Estado, entregaron ante el Poder Judicial Federal un amparo colectivo con el que se iniciaron acciones en defensa del Bosque Los Colomos.

Entonces se reunieron 22 mil firmas de ciudadanos indignados por la sistemática invasión de esa área natural protegida, que paradójicamente se ha mantenido, ¡muy desprotegida!.

Posteriormente, el secretario general de gobierno y el fiscal general acudieron al Congreso del Estado para presentar una solicitud de declaratoria de procedencia de juicio penal, en contra del Magistrado del Tribunal de lo Administrativo, Alberto Barba Gómez (el mismo de siempre en estos casos), por autorizar un desarrollo inmobiliario en un predio del Bosque Los Colomos, cuando no se había acreditado legalmente la propiedad.

Incluso se realizó un operativo con 70 elementos de la Fiscalía y retiraron mallas y bardas, así como a los “vigilantes” que cuidaban el predio que mantenían en posesión los desarrolladores.

Finalmente la fuerza pública se hizo valer, en beneficio de la ciudad, para la recuperación de apenas una parte de lo que originalmente fue el Bosque de Los Colomos.

Ese espacio que poco a poco ha sido cercenado por los voraces desarrolladores, naturalmente con la complicidad comprada de los gobiernos en turno y de notarios públicos.

Durante al menos 70 años, este espacio natural, pulmón de la ciudad, ha sido blanco de empresarios corruptos y de gobernantes cómplices para hacer negocios “al estilo Jalisco” (como en Chalacatepec, en las Villas Panamericanas, con el Disparate o en Iconia). Esos dónde pierde deliberadamente el patrimonio público, para que ganen los empresarios que trafican con influencias.

Es importante advertir que nunca se había actuado contra los muchos invasores del Bosque Los Colomos, como tampoco en contra una autoridad judicial por colaborar con particulares para apropiarse de estos terrenos.

Al siguiente gobierno corresponderá acreditar la propiedad del predio en disputa, y exhibir toda la información que respalda la acción que se emprendió, en defensa de un bien público de la ciudad. Esta acción se suma a otra similar que se emprendió en febrero del 2016, cuando el gobierno de Jalisco recuperó tres mil 500 metros cuadrados de un predio de los Colomos, denominado El Polvorín.

De lo que hoy queda como el bosque “Los Colomos”, se han robado –así, literalmente- al menos otro tanto, en diversos momentos, y con gobernadores de distintos partidos. Muchos de los pomposos empresarios de Jalisco están embarrados en el trafique de escrituras falsas, notarios coludidos que las elaboraron y gobiernos municipales y estatales que lo han permitido mediante el respectivo soborno.

Esos que gustan de hacer negocios ‘al estilo Jalisco’. Que delinquen pero no emprenden. Que demandan respeto a la ley, pero son los primeros en transgredirla, para amasar fortunas resultado del tráfico de influencias.

Ahora que se discute públicamente ese asunto, sería interesante conocer quiénes se han apropiado ilegalmente del predio, en qué momentos y con qué gobernantes de cómplices, qué notarios expidieron esas escrituras amañadas, qué autoridades autorizaron permisos de construcción sobre un bien público, y cuántos más han caído en la trampa de comprar terrenos, con papeles chuecos, argumentando la compra “de buena fe” para “desarrollar” un rentable negocio “al estilo Jalisco”…

Director General de la Operadora SURTyC de la U de G

@Gabriel_TorresE

Deja una respuesta

Tu email nunca se publicará.