¿Y donde esta el piloto?

guero2CAVILANDO ANDO/ Alfonso García Sevilla

Violento y sangriento fin de semana se vivió en diversas partes de la República Mexicana; en Guadalajara se encuentra una fosa clandestina con 10 cuerpos ¡en una casa de una colonia céntrica de la ciudad!

Donde trasciende que su anterior inquilino se dedicaba a la venta de drogas, mientras que en Ciudad Juárez se ejecutaron a 30 personas, destacando el asesinato de 11 en una casa de seguridad, derivado del asesinato de un líder pandillero.

Cabe recordar que durante el primer semestre del 2018, según datos de incidencia delictiva actualizados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp) han sido asesinadas en nuestro país 19,973 personas.

En comparación con el primer semestre de 2017, se registró una tasa semestral de 9.66 homicidios por cada cien mil habitantes, en 2018 este índice se incrementó al 14%.

La violencia homicida en el país acumula así tres años en ascenso. Mientras que en el primer semestre de 2015 la tasa de homicidios dolosos fue de 6.3 casos por cada cien mil habitantes, para el mismo periodo de 2016 la tasa fue de 7.4 casos y en 2017 la tasa alcanzó los 9.6 casos.

Lo anterior significa que en solo tres años (de 2015 a 2018) los homicidios en el país han repuntado 74 %.

La violencia y los homicidios crecen exponencialmente sin acciones contundentes por parte de la autoridad, al contrario, hoy el secretario de gobernación, Alfonso Navarrete Prida declara que Hay severos problemas en materia de seguridad pública en México, pero está lejos de que haya un país “en guerra” a cierre del Gobierno de Enrique Peña Nieto, vamos, nuestro país tiene el segundo nada honroso lugar mundial en homicidios derivados de la ofensiva intestina que libran los grupos de la delincuencia organizada, sin que al funcionario encargado de la política interna del país le dé el trato que merece.

Pareciera que el presidente actual no tiene ni tendrá, por las palabras de su secretario y las nulas acciones, la intención de hacer algo por cambiar esta espeluznante realidad mexicana y dejará todo en manos de su sucesor

Asimismo desde los pinos se agradece al presidente electo López Obrador por acaparar la agenda mediática con sus designaciones y propuestas, para tranquilidad del aún mandatario en funciones, que se irá con más muertos y desaparecidos en sus maletas que su antecesor, Felipe Calderón Hinojosa.

Politólogo, profesor universitario y miembro del Claustro académico del ITEI

@aagsevilla

.

Deja una respuesta

Tu email nunca se publicará.