¿Cómo se roban el dinero de los medicamentos en Ipejal?

gabo

PUNTO CRÍTICO/Gabriel Torres Espinoza

Un “informe interno de revisión” practicado al Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco (IPEJAL-DAS-LPL-016/2016) por el contrato (apenas uno) de adquisición y prestación de servicios con Abastecedora de Insumos para la Salud S. A. de C. V. (ABISALUD), nos indica una muestra de la corrupción entre autoridades de IPEJAL y sus proveedores de insumos y servicios médicos.

De la revisión de la parte técnica y económica de la licitación pública (IPEJAL-DAS-LPL-016/2016) para adquirir medicamentos (análisis del clausulado y cumplimiento contractual), se concluye que “se localizaron 31 claves médicas con sobre precio, por un valor total de 29 millones, 340 mil, 746 pesos.

De esta revisión minuciosa, el informe señala que la Dirección de Servicios Médicos de IPEJAL incumple nueve puntos. El mismo informe interno de revisión a IPEJAL detecta “121 claves médicas que rebasan el tope especificado en el contrato”, por lo que sólo por ese concepto “se generó un pago indebido [ojo] por 89 millones 806 mil 773 pesos”. Eso es, ¡robo!.

En los anexos del contrato se advierte que los medicamentos son adquiridos por IPEJAL hasta con un 100% de sobre precio (por ejemplo, Omeprazol de 40 miligramos, c/14, precio unitario 2,520 pesos). Además, precisamente en los medicamentos que se encuentran a sobre precio (según esta revisión), es donde se excedieron los montos contratados. Un ejemplo. El contrato establece un tope para comprar el Omeprazol, hasta por un monto de 432 mil pesos. A la fecha, IPEJAL ha adquirido irregularmente (al margen del contrato) 19 millones 17 mil 360 pesos, justo de este medicamento (así de obvios). Una sobre compra del 4 mil 502 por ciento sobre lo contratado. Curiosamente, la empresa ABISALUD fue fundada por el ex secretario particular de Carlos Lomelí Bolaños, José Hiram Torres Salcedo. LOMEDIC (también empresa de Carlos Lomelí) y ABISALUD, tienen el mismo domicilio registrado, según datos del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial.

Más ‘descuidos’. En la Unidad Médica Familiar “Pila Seca”, se “detectaron 47 recetas médicas, en un periodo de 15 días, donde las firmas de los médicos NO COINCIDEN con el catálogo de sus firmas”. Este robo de medicamentos -que ya no es hormiga-, prescrito por firmas que no son de los médicos autorizados en esas Unidades Médicas Familiares, alcanza una cifra de 125 mil 168 pesos, tan solo en UNA Unidad Médica revisada.

Este mismo informe interno consigna que “se realizó un pago por concepto del Servicio de Administración de Medicamentos (16%), con la póliza con número de folio 1917002042, [ojo] ¡de manera improcedente!, por 190 mil 396 pesos”. También se subraya que “personal de farmacia” que ahora administra ABISALUD, “surte indebidamente recetas porque NO CUMPLEN con los requisitos señalados en el Reglamento de Insumos para la Salud”. Por lo que la empresa recibió un pago de 47 mil 682 pesos.

Todo esto corresponde a UN contrato (DAS-LPL-016/2016) con la empresa ABISALUD. El informe interno de revisión, practicado por la Contraloría del Estado de Jalisco, advierte tres puntos: 1- Incumplimiento del contrato por parte de la empresa ABISALUD; 2- Evasión de pago de penas convencionales; 3- Daño Patrimonial. Por tanto, se RECOMIENDA la recisión administrativa del contrato con ABISALUD, por incumplimiento sistemático de las cláusulas pactadas; y que se “finque RESPONSABILIDAD patrimonial a quien resulte responsable”. Pero como en Jalisco, el que la hace, no la paga, podemos anticipar que nadie será responsable y que no habrá castigos por todos los fraudes y daño al dinero de los trabajadores de Jalisco. ¿Quién será castigado?

Verificar el sobre precio en la compra de medicamentos lo puede realizar cualquier ciudadano. Simplemente se descargan del Web de transparencia los contratos de compra venta-licitación, del Hospital Civil de Guadalajara, de la Secretaría de Salud y se comparan con los contratos de los mismos medicamentos que adquiere el IPEJAL. En efecto, tiene cierto sentido la afirmación de López Obrador: “si se evita la corrupción, por ejemplo, en la compra de medicamentos, con el mismo presupuesto alcanza para entregar medicamentos gratuitos a todo el pueblo de México”. En Jalisco, esto es un descaro…

Director general del SURTyC de la U de G

@Gabriel_TorresE

Deja una respuesta

Tu email nunca se publicará.