Lobo marina mordido por tiburón es atendido por la PROFEPA

Screenshot_10

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) atendió un ejemplar de Lobo Marino que llegó lesionado a la Marina de Cabo San Lucas, Baja California Sur, aparentemente resultado del ataque de un depredador natural de la especie-tiburón-. La mordida no afectó músculos ni lesionó órganos vitales.

Conforme a especialistas, bajo estas condiciones, la recomendación es permitir que la herida sane sin intervención humana; capturarlo implicaría exponerlo a estrés innecesario que, seguramente, impactaría en su sistema inmunológico. Será observado y, en caso necesario, se capturará para intervención médica.

El pasado 5 de junio, personal de la PROFEPA, el Coordinador del Grupo Técnico Científico de la Red de Atención a Varamientos de Mamíferos Marinos, Fernando Elorriaga, en calidad de experto en ecología de pinnípedos (Lobos marinos y Focas), así como médicos veterinarios de los delfinarios Cabo Dolphins y Dolphin Discovery, atendieron al ejemplar.

Se realizó una valoración de su estado físico y de salud:

El animal se observa estable, atento y con respuesta a estímulos externos, con buena condición corporal o peso acorde a su talla, sin infección aparente en la herida. La mordida no lesionó más allá de la grasa, no llegó a musculo, no ocasionó una hemorragia importante, ni lesionó algún órgano vital.

Se llevará a cabo un monitoreo constante de su evolución y solo en caso necesario se realizará su captura para intervención médica.

La PROFEPA mantiene comunicación estrecha y constante con la Dirección de Zona Federal Marítimo Terrestre del H. Ayuntamiento de Los Cabos, cuyo reporte establece que el ejemplar de vida silvestre se mantiene estable.

Deja una respuesta

Tu email nunca se publicará.