La elección presidencial a tres semanas de que concluyan las campañas

Jorge-Rocha2

PESIMISMO ILUSTRADO/Jorge Rocha

La semana pasada aparecieron algunas de las encuestas electorales nacionales más importantes que muestran el desempeño de los candidatos a presidente de México, luego de poco más dos meses de campañas y de dos debates presidenciales.

Grupo Reforma, Parametría y El Financiero dieron a conocer sus resultados que son los siguientes:

  1. Para el caso de Reforma, Andrés Manuel López Obrador pasó de 48% a 52% en la intención del voto. Ricardo Anaya descendió del 30% al 26% en las preferencias electorales, mientras que José Antonio Meade subió dos puntos porcentuales y pasó del 17% al 19%. Por su parte Jaime Rodríguez “El Bronco” subió un punto porcentual, pasando del 2% al 3%.
  2. La encuesta de Parametría señala que el candidato de MORENA cuenta con el 54% de la intención del voto, Ricardo Anaya se colocó en segundo lugar con 24% de las preferencias electorales, José Antonio Meade se ubica en tercer sitio con 17% de la intención del voto y Jaime Rodríguez “El Bronco” tiene el 2% de las preferencias electorales.
  3. El ejercicio realizado por El Financiero muestra que Andrés Manuel López Obrador subió del 46% al 50% de las preferencias electorales. Ricardo Anaya bajó del 26% al 24% de la intención del voto y José Antonio Meade tuvo un ligero ascenso del 20% al 22% de las preferencias electorales.

A continuación, se colocan los mismos datos puestos en una sola tabla que nos permite comparar los tres ejercicios:

Candidato/encuestadora El Financiero Reforma Parametría
Andrés Manuel López Obrador 50% 52% 54%
Ricardo Anaya Cortés 24% 26% 24%
José Antonio Meade Kuribreña 22% 19% 17%
Jaime Rodríguez “El Bronco” 4% 3% 2%

 

A partir de estos datos podemos hacer las siguientes aseveraciones:

  1. Andrés Manuel López Obrador rebasó su techo electoral y sobrepasó el 50% de la intención del voto. Si esto se mantiene así, la probabilidad de ganar la presidencia de México es muy alta. Además, en los tres ejercicios el candidato presidencial de MORENA está dos a uno sobre su más cercano perseguidor.
  2. Ricardo Anaya Cortés sufrió estancamiento en la intención del voto. Luego de haber tenido un desempeño aceptable en los dos debates que se han realizado no ha logrado obtener los efectos electorales deseados, además, los datos indican que Anaya no fue el depositario de los votos que tenía Margarita Zavala. Parece que el candidato de la Coalición Por México al Frente ha perdido fuerza en la recta final de las campañas.
  3. José Antonio Meade está situado en las tres encuestas en el tercer lugar, en los tres casos está alrededor de la barrera de los 20 puntos en la intención del voto, en dos ejercicios coinciden que la franja que lo separa de Anaya es de siete puntos porcentuales y en otro está muy cerca de alcanzarlo. Parece que Meade fue uno de los beneficiados de la renuncia de Zavala a la candidatura presidencial.
  4. Se confirma en las tres encuestas que la intención del voto por Jaime Rodríguez “El Bronco” es marginal y que, sí sus electores optarán por el voto útil en contra de López Obrador, esto no significaría un riesgo para el tabasqueño.

La pregunta que surge con esos datos es ¿la ventaja de López Obrador es definitiva?, la respuesta ante este cuestionamiento es que las encuestas son fotografías del momento que pueden cambiar ante un hecho contundente, sin embargo sí podemos afirmar que hay una tendencia consolidada, que cada día que pase la posibilidad de que Anaya o Meade remonten esta diferencia es más difícil; y que sí López Obrador no comete un error grave en lo que resta de la campaña se acercará cada vez más a ser electo como presidente de México.

Estos datos también alimentan la hipótesis que hace unas semanas propuse de que en esta elección hay un anti-voto (contra el sistema, contra el establishment, contra el PRI y contra Peña Nieto) que claramente está beneficiando a López Obrador; y que las estrategias de campaña de Anaya y Meade no han tenido el éxito deseado para estos candidatos.

Hace falta un debate presidencial, que sí se tornan como los anteriores, no modificarán las tendencias antes descritas; y ahora algo que aparece con mucho interés es la pregunta sobre cómo se conformarán las cámaras y cómo quedarán las nueve gubernaturas que están es disputa, ya que los resultados que arrojen estos comicios nos darán una idea más clara de cómo se construirá el nuevo sistema de contrapesos políticos en el país. De esto hablaremos en una entrega posterior.

Profesor investigador del ITESO

@JorgeRochaQ

h

Deja una respuesta

Tu email nunca se publicará.