Futuro de mini súper

guero2CAVILANDO ANDO/Alfonso García Sevilla

Resulta preocupante que la cada día más envejecida población mexicana no cuente con un plan de ahorro para el retiro, según datos arrojados por la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF)2015, apenas 4 de cada 10 mexicanos tiene un plan que le permita obtener una pensión al concluir su vida laboral.

 Ante la cada vez mayor expectativa de vida, la cual en nuestro país es en promedio es de 74 años, para poder hacer frente al retiro laboral se requieren de un ahorro de al menos el 25 por ciento del ingreso mensual, esto es si un trabajador percibe un salario de 10 mil pesos, tendría que ahorrar en su Afore 2,500 para lograr una pensión de 7 mil pesos. Hoy con el esquema de ahorro prevaleciente del 6.5 por ciento logrará apenas una pensión de 2,600. 

Los mexicanos carecemos del buen hábito del ahorro, así lo demuestran los datos arrojados por la Enif, ya que el 66 por ciento no lo tienen y del restante 34 solo el 7 por ciento lo hace pensando en su vejez, lo que debe ser preocupante, según el Inegi   el grupo de 15 a 64 años, constituye 65% de los 120 millones de habitantes en el país.

La ausencia de empleos bien remunerados, el vivir al día, la falta de conciencia de que algún día dejaremos de ser productivos y la nula educación financiera nos convierte en un país que al paso del tiempo no contaremos con sistemas de salud suficientes para atender una población vieja y enferma por los estragos de una mala calidad de vida derivada del poco ingreso, peor aun, de la gente que no tiene una pensión que le permita al menos afrontar sus necesidades básicas. 

La vejez en México se está convirtiendo en un problema que el gobierno no está considerando por todas las aristas que conlleva sin las políticas adecuadas a futuro.

El cada día más creciente número de personas de la tercera edad que se mantienen de las propinas en las tiendas de conveniencia dejan ver que para un amplio sector de los mexicanos que hoy no prevén y ante un gobierno omiso en fomentar e implementar esquemas más eficientes de ahorro, el futuro, de no tomar conciencia hoy, será de mini súper y padecer penurias en una etapa de la vida que debería caracterizarse por el disfrute y el descanso después de una vida productiva. Y usted amigo lector ¿Ya ahorra para su retiro? 

Politologo y miembro del Claustro Académico del ITEI

@aagsevilla

Deja una respuesta

Tu email nunca se publicará.