Ya piensa en dejar su rebaño el Papa Francisco

papa-francisco-peru

AP.-El papa Francisco dijo el martes que ha pensado sobre cuando sea tiempo de dejar su rebaño, un comentario enigmático que podría ofrecer una pista sobre otro posible retiro papal, o podría ser una insinuación de que quizás sea momento de que otros obispos abandonen su puesto.

Francisco realizó los comentarios durante su homilía matutina del martes y, como es la norma, el Vaticano no publicó todo el texto, sino únicamente unos extractos.

El pontífice reflexionó sobre el pasaje bíblico de San Pablo en el que discierne sobre cuándo es el momento de dejar el rebaño al cuidado de otros, una decisión que, de acuerdo con Francisco, todos los obispos deben tomar en algún momento.

“Cuando leo esto, pienso en mí mismo, porque soy un obispo y tendré que retirarme”.

Indicó que los obispos no deberían de considerar su vocación como “ascender en una carrera eclesiástica”. En vez de eso, les recordó que son los pastores que cuidan de un rebaño y que en algún punto lo deberán entregar a alguien más.

“Pienso sobre los obispos, en todos los obispos. Que el Señor nos dé la gracia a todos nosotros para ser capaces de poder partir de esta forma, con este espíritu y fuerza”, expresó el papa.

Francisco ha dicho que el retirado papa Benedicto XVI “abrió una puerta” para que los futuros papas se retiren cuando él lo hizo en 2013. Aunque Francisco, de 81 años, ha dicho que no contempla un largo papado, no ha comentado explícitamente que seguirá los pasos de Benedicto y se retirará.

Francisco también pudo haberse referido a los obispos chilenos que se vieron involucrados en un escándalo de encubrimiento de abuso sexual. El pontífice comenzó el martes una cumbre de emergencia de tres días con los 34 obispos chilenos, y hay una amplia expectativa de que al menos algunos de ellos ofrezcan su renuncia para el término de la cumbre.

El Vaticano ha dicho que durante su primera reunión, Francisco dio a los obispos una lista de temas para que reflexionaran sobre ellos y que el tiempo que transcurriera desde ese momento hasta su próxima reunión el miércoles sería dedicado “exclusivamente a la reflexión y a la oración”.

Pareciera que Francisco estaba guiando a los obispos a través de una examinación de consciencia al estilo jesuita. Esta autocrítica interna ha sido vista también en los últimos años cuando Francisco emitió una brutal crítica sobre la burocracia del Vaticano el año pasado durante la Navidad.

Deja una respuesta

Tu email nunca se publicará.