Polarización inculta

guero2

CAVILANDO ANDO/Alfonso García Sevilla

México ocupa el último lugar en diversos estudios en materia de cultura política con respecto a la democracia, así lo demuestra la Encuesta Política sobre Cultura Política y Prácticas Ciudadanas (ENCUP) elaborada por la Secretaria de Gobernación.

En la ENCUP 2012, algunos de los principales resultados especifican que el 65% de los entrevistados dijo tener poco interés en la política.  

Asimismo, otros estudios internacionales, como el que realiza la revista inglesa «The Economist» señalan que es la variable de cultura política la que más baja calificación alcanzamos, 4.38 sobre 10, la cual se equipara a la de países como Iraq, Kuwait, Níger o Angol.

Por cultura política podemos entender el conjunto de orientaciones cognitivas (fundamentalmente conocimientos y creencias), evaluaciones (opiniones y juicios) y actitudes (tendencias psicológicas que permiten a los individuos hacer valoraciones) que una población manifiesta frente aspectos diversos de la vida política y el sistema político. 

Derivado de lo anterior, es comprensible la polarización que este proceso electoral nos está dejando entre los ciudadanos y que testimoniamos diariamente en las diferentes redes sociales, al ser encuentro de ¿debates? hepáticos con poca o nula sustancia y argumentos más allá de acusar a los políticos y candidatos que han saqueado, los corruptos, los incapaces, sin que se analicen propuestas y los comos y la trayectoria de estos.

Esta polarización trae de la mano el voto de castigo de los electores y que en este proceso será de odio, ante los resultados de la gestión de Peña y el desgaste del PAN por no haber actuado como oposición firme ante la fallida implementación de las reformas estructurales, que han traído más pena que gloria.

No es fortuito que AMLO vaya arriba en las encuestas cuando sus propuestas no son la base de su campaña. 

Derivado de ello sigo dudando que el nivel de abstencionismo disminuya en comparación a otras elecciones, así como no espero que la mayoría de quien asista a las urnas lo haga para ejercer un sufragio razonado.  

Politólogo y miembro del Claustro Académico del ITEI

@aagsevilla

Deja una respuesta

Tu email nunca se publicará.