Cultura, una prioridad

VerónicaJuárez

PERSPECTIVA21/Verónica Juárez Piña

Los candidatos se llenan la boca hablando de cultura. Nos dicen que les importa como nada y que van a apostar por la cultura en sus mandatos. Qué si ellos llegan, la cultura tendrá preponderancia en sus agendas.

Y, sin embargo, si revisamos sus gestiones, su periodo al frente del Gobierno, nos daremos cuenta que relegan la propuesta cultural a quinto término y no están dispuestos a destinar recursos para cumplir sus promesas. La cultura no se merece la mediocridad de estos gobernantes.

En la Coalición por México al Frente, cambiaremos la historia en materia de cultura. Y no es una mera promesa, sino una apuesta creíble. La semana pasada, Ricardo Anaya presentó a Raúl Padilla López como su enlace cultural.

Es decir, a quien le toca delinear la agenda cultural que impulsará Anaya cuando llegue a la Presidencia. Padilla López es reconocido como uno de los promotores culturales más exitosos de América Latina. Eventos como la Feria Internacional del Libro o el Festival de Cine de Guadalajara hablan por sí solos.

En tenor con la credibilidad que significa que el Frente apueste por un promotor cultural con probada trayectoria, Padilla López hizo público un ambicioso proyecto para rescatar la agenda cultural en México. Un cúmulo de propuestas que van desde la apuesta porque la cultura tenga al menos el 1% del presupuesto federal (56 mil millones de pesos) hasta la idea de entender la cultura como espacio de construcción de la ciudadanía.

No es una propuesta que entienda a la cultura como las bellas artes o el folclor, sino como un eje transversal que impacta a todo: la economía, la sociedad, la democracia y la educación.

Y es que México no podrá recuperar la tranquilidad, si no le damos a la cultura un papel prioritario. ¿Qué países han logrado superar las crisis sin darle relevancia a la agenda cultural? ¿Es posible pensar en cómo Alemania cicatrizó su pasado sin la memoria que guardan sus plazas, museos y monumentos? ¿Cómo se ha recuperado España de su pasado franquista o Estados Unidos del racismo? En México, debemos entender que la cultura es parte de la solución ante la crisis de violencia que vivimos.

Al igual que la cultura, en el Frente estamos comprometidos a poner en el centro de las decisiones a mexicanas y mexicanos con trayectorias que doten de credibilidad a nuestro proyecto.

Como he escrito en múltiples ocasiones, el Frente no es sólo una clásica unión entre partidos políticos, sino una plataforma que busca llevar a ciudadanas y ciudadanos talentosos a los gobiernos y que pongan su experiencia al servicio de México.

Eso diferencia al Frente de cualquier coalición: nos queremos convertir en los impulsores de perfiles que no tienen cabida en los partidos tradicionales y que tienen algo qué decir y hacer para que México sea mejor. La cultura será una apuesta y no algo  que quede en el discurso, sino un eje que atravesará el proyecto presidencial de Ricardo Anaya.

Delegada nacional del PRD

@juarezvero

Deja una respuesta

Tu email nunca se publicará.