Anaya en el ITESO

Jorge-Rocha2

PESIMISMO ILUSTRADO/Jorge Rocha

El miércoles 4 de abril el candidato de la Coalición Por México al Frente (PAN, PRD, MC), Ricardo Anaya Cortés, estuvo en la Universidad ITESO. Este fue el primer encuentro que un candidato presidencial tiene en una universidad en las actuales campañas electorales.

Había una gran expectativa ante esta visita, ya que, al ser una universidad jesuita, algunos auguraban que podría repetirse un fenómeno como el nacimiento del movimiento #YoSoy132 que apareció hace seis años en la Universidad Iberoamericana de la Ciudad de México, institución hermana del ITESO.

El que escribe este texto fue el moderador de este evento, y a título personal compartiré mis principales reflexiones luego de este encuentro entre la comunidad universitaria del ITESO y Ricardo Anaya.

La presentación del candidato de la Coalición Por México al Frente estuvo bien estructurada y se centró en plantear que en esta elección hay una clara inclinación de la población por un cambio; y que lo que se tiene que discutir en estas campañas es sobre el tipo de cambio que necesita México y trato de argumentar que él representaba la mejor opción y propuesta de este cambio, frente a lo que Andrés Manuel López Obrador ofrece.

Ante las preguntas planteadas por alumnos y profesores del ITESO, Ricardo Anaya en algunos casos respondió de manera satisfactoria (desde mi punto de vista), pero en los temas complicados dio respuestas ambiguas donde no quiso comprometer sus posturas, por ejemplo la legalización de uso recreativo de la mariguana, la visas humanitarias a migrantes centroamericanos, en algunos temas de política económica e incluso en lo referente a la reforma educativa donde expuso que el principal problema de ésta, era la implementación. Estas respuestas desde lo que pude apreciar, dejaron a algunos satisfechos y a otros con ciertas dudas. Mi balance personal es que el candidato tuvo una visita donde le fue bien, a secas.

La otra reflexión que es la que me parece más importante, fue la participación de la comunidad universitaria. Se suele señalar que a los jóvenes no les interesa la política y el miércoles 4 de abril se dio una muestra de lo contrario. Hubo filas de estudiantes para entrar desde dos horas antes de que iniciara el evento, en el Auditorio Pedro Arrupe, SJ hubo 1,600 personas, en otro auditorio habilitado con transmisión simultánea asistieron otros 300 estudiantes y se conectaron a la transmisión de You Tube alrededor de 7 mil personas.

Además, se formularon alrededor de 300 preguntas de muy distintos temas, desde asuntos de la agenda nacional, hasta cuestionamientos directos a la vida política del candidato, es decir, los estudiantes que asistieron al diálogo con Ricardo Anaya fueron muchos, estuvieron muy interesados, estaban informados de la situación del país y del estado; y además no tuvieron ningún empacho en preguntarle cualquier cosa al candidato presente.

Para mí esta fue la gran noticia, en mi balance personal los jóvenes fueron los grandes ganadores de ese encuentro porque nos mostraron que pueden dialogar de forma constructiva, a veces dura, pero respetuosa y con información.

  1. Resulta una pésima noticia para la democracia mexicana que el TRIFE le ordene al INE que Jaime Rodríguez “El Bronco” esté en la boleta electoral. Ma. Chuy Patricio respetó las reglas y se quedó fuera, El Bronco hizo trampa y será candidato presidencial.

Académico del Departamento de Estudios Sociopolíticos y Jurídicos

@JorgeRochaQ

Deja una respuesta

Tu email nunca se publicará.