La loca propuesta de una Constitución Moral

jonadab-banner

POLÍTICA SIN ÉTICA/Jonadab Martínez

En una ocasión, en el transporte público, iban dos homosexuales tomados de la mano, de repente, se levanta una señora y les dice: “par de inmorales, ¿qué no ven que aquí hay niños?”.

En otra ocasión, también en el transporte público, una mamá amamantaba a su bebé, y una señora le reclamó, diciéndole: “que poca moral tiene usted, para eso hay lugares no aquí (en el camión).”

Para una persona, alguna conducta puede ser moralmente bien vista, y para otra persona puede ser inmoral. La moral o lo inmoral es personal, cada grupo de personas define lo que es bueno o malo, lo válido o lo inválido; iniciando desde la familia como primer grupo social del que somos parte, pero pensar que el Gobierno regule y sancione dichas conductas es un exceso.

La definición más básica y simple de la moral, se reduce al conjunto de normas, valores y creencias existentes y aceptadas en una sociedad que sirven de modelo de conducta y valoración para establecer lo que está bien o está mal.

Es decir, cada persona decide a que grupo social integrarse durante su vida, desde el equipo de futbol hasta a la asociación religiosa, o elegir el grupo de amigos rockeros, darketos, punks, hippies, emos, cholos, o algún otro que decida, sin que el Estado lo premie o lo juzgue por tal decisión.

El gobierno que intente sancionar alguna conducta “moral o inmoral” está violentando el Estado Laico, está agrediendo las libertades individuales, así como una serie de derechos humanos universales, por eso es importante ponerle un alto a cualquier amenaza de este tipo, de lo contrario, podrán juzgar hasta tatuarse, tomar bebidas alcohólicas, alguna vestimenta que se considere inmoral, en fin, al Estado no le toca meterse en estos temas, no le toca definir que es moral o inmoral.

¿Quién decide lo que es moral o inmoral, lo bueno o lo malo? Pensar tan solo en alguna respuesta sería ocioso, hasta el mismo Jesucristo dijo: “Al que oye mis palabras y no las guarda, yo no lo juzgo, porque no he venido a juzgar al mundo, sino a salvar al mundo.”

¿Será acaso que algún nuevo Mesias o alguien perfecto ha nacido y aún no lo reconocemos?

Reflexionemos en la siguiente pregunta ¿Le toca al Gobierno juzgar o sancionar lo bueno o lo malo, desde el ámbito moral? Desde mi perspectiva no, el Gobierno tiene leyes y debe hacerlas cumplir, y a quien no las cumpla, sancionarle conforme las mismas lo estipulan, sin embargo, las normas morales son personales, internas, colectivas pero voluntarias, lo que para uno es bueno para otro puede ser malo, y el Estado no debería de sancionar dichas conductas sino agreden el Estado de Derecho.

Andrés Manuel López Obrador ES UNA AMENAZA para el Estado Laico, no sé si llegue o no a ser Presidente de México, pero desde ahorita, en su calidad de candidato a la Presidencia, ya está violentando el Estado Laico. ¿Cómo? Proponiendo unificar a las Iglesias en una sola; así lo ha manifestado varias veces al proponer el Dialogo Ecuménico, que en otras palabras es hacer una sola religión nacional. Quien no crea, que consulte.

Por otro lado, también ha dicho que creará un Código del Bien, es decir, sancionará y castigará las conductas malas, pero, siendo así ¿Entonces todo el marco jurídico que ya existe? ¿Quién juzgará lo bueno o lo malo?

Dice que convocará a sus amigos, a sus líderes, a la gente que quiera aportar, pero surge una pregunta ¿Serán como sus amigos Rene Bejarano, alias “el hombre de las ligas”; o Napoleón Gómez Urrutia, líder minero que robó y saqueó el Sindicato de Trabajadores Mineros; o a lo mejor está pensando en Gustavo Ponce, su exsecretario de finanzas cuando fue Jefe de Gobierno, que fue captado en Las Vegas después de desviar millones de pesos; o a lo mejor está pensando en invitar a Carlos Ahumada, Carlos Imaz, o quizá a Abarca, el esPresidente de Iguala, Guerrero?

Hago un llamado a la sociedad, a prender los focos rojos, a reflexionar sobre el México que queremos, porque siendo así, mañana todo puede ser moral o todo puede ser inmoral.

Diputado federal de MC por Jalisco

@jonadanmartinez

Deja una respuesta

Tu email nunca se publicará.