Libera Zapopan animales silvestres en la zona de Huaxtla

Screenshot_2

Los ejemplares de fauna fueron recatados en conjunto con la Coordinación de Protección Civil y Bomberos de Zapopan, gracias a denuncias ciudadanas

Retornarlos a su hábitat y que cumplan con su ciclo natural de vida son los objetivos por los que la Dirección de Protección Animal de Zapopan realizó hoy la inserción de siete animales silvestres en la zona de Huaxtla.

Los animales fueron rescatados en diferentes hechos tras recibir denuncias ciudadanas en la Dirección de Protección Animal y la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos de Zapopan.

La inserción que se llevó a cabo esta mañana en la zona de Huaxtla incluyó un Zopilote Cabeza Roja, (Catharte aura) que llegó herido y fue rehabilitado en su totalidad, asimismo 4 tlacuaches cuyo nombre científico es Didelphis virginiana y es una de las ocho especies de mamíferos marsupiales que habitan en México.

También se liberó un coati o tejón con nombre científico Nasua narica, animal agresivo y difícil de admirar en su hábitat; fue rescatado del cautiverio y rehabilitado para su liberación. Por último se insertó una iguana negra,  Ctenosaura pectinata,  una especie de reptil perteneciente a la familia Iguanidae. Pertenece al género de iguanas más diverso con cerca de 15 especies reconocidas.

Édgar Ramírez Gómez, Director de Protección Animal de Zapopan, destacó que el espacio donde se elige la reinserción tiene que ser compatible con la naturaleza del animal, para tratar que estos sobrevivan.

“Ahora el Municipio de Zapopan ya tiene la atribución de realizar (la liberación) cuando se considere que el animal tiene todas las capacidades para sobrevivir, avalado por un dictamen médico se determina esa situación”, precisó Ramírez Gómez.

Hasta este momento el Municipio, a través de la Dirección de Protección Animal, registra dos reinserciones de diversos animales silvestres, lo que significa la liberación de alrededor de 30 especímenes.

“Los animales silvestres nos son mascotas y tiene una función en el ecosistema”, puntualizó el Director de Protección Animal.

Es de destacar que en febrero la Dirección de Protección Animal de Zapopan fue acreditada por  la Procuraduría Federal de Protección Ambiental como Comité de Vigilancia Animal, autorización que permite que el Municipio, a través de este comité, pueda realizar las inserciones o liberaciones en distintos puntos del municipio.

“Este trabajo conlleva el apoyo de varias dependencias del Municipio como la Coordinación con Protección Civil y Bomberos y a través de los reportes ciudadanos es como se llevan a cabo los rescates de esta fauna silvestre”, precisó Ramírez Gómez.

El funcionario invitó a los ciudadanos a continuar reportando la presencia de animales silvestres en zonas urbanas o habitacionales a la línea 24/7 de la Coordinación de Servicios Públicos Municipales o a los números telefónicos 3110-0754 y 3818-2200 extensión 3280.

El Gobierno Municipal de Zapopan exhorta a la ciudadanía a seguir las siguientes recomendaciones en caso de detectar un animal salvaje en zonas urbanas o habitadas.

  • No intente atraparlo.
  • Reporte el caso al 911.
  • Mantenga la calma, pues las reacciones de un animal salvaje son imprevisibles.
  • En general el animal, ante la presencia humana, buscará refugio como protección.
  • Ese refugio puede aprovecharlo para dejarlo atrapado.
  • Resguarde o aleje a cualquier animal doméstico, como perros o gatos.

Deja una respuesta

Tu email nunca se publicará.