Compromisos claros contra la corrupción

VerónicaJuárez

PERSPECTIVA21/Verónica Juárez Piña

No me queda la menor duda: Enrique Peña Nieto quiere evitar, a toda costa, que Ricardo Anaya sea Presidente de la República. Por una sencilla razón: está dispuesto a romper el pacto de impunidad que sostiene a muchos de los que han cometido actos de corrupción en la actual administración.

Y es que a Anaya no le temblarían las manos para tomar las decisiones que el país necesita en materia de impunidad. Sólo basta revisar, con ojos críticos, el proyecto que Ricardo Anaya presenta rumbo a la elección de 2018. Sin lugar a duda, el único que busca construir instituciones sólidas en México para castigar a los corruptos y evitar que sus trapacerías queden en meras anécdotas.

El programa de combate a la corrupción de la coalición por México al Frente se compone de distintos ejes, que provienen, en su mayoría, de añejas peticiones de la sociedad civil organizada. Primero, la reforma al Poder Judicial.

Nosotros sabemos que el combate a la corrupción es un asunto de voluntad política, ministerios públicos honestos y eficaces, pero también de la refundación del Poder Judicial. No podemos reducir los niveles de impunidad que afectan al país, si antes no transparentamos, profesionalizamos y eliminamos el control político sobre el Poder Judicial.

La propuesta está contenida en el apartado de estado de derecho (página 9 de la plataforma que presentamos ante el INE).

Segundo, cerrar los espacios de negocio a los corruptos. Como lo esbozamos en el apartado de combate a la corrupción: pedimos la prohibición de cualquier operación en efectivo, la obligación de la presentación de la declaración 3 de 3 en todos los gobiernos y vamos por la no prescripción de delitos de corrupción como peculado, lavado de dinero y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Tercero, apostamos por la plena ciudadanización en el combate a la corrupción. Una Fiscalía autónoma y sin colores partidistas, y la creación de una Comisión Ciudadana que investigue casos de corrupción presentes y pasados. Sabemos que la participación ciudadana es clave a la hora de combatir los altísimos niveles de impunidad.

Y cuarto, algunos llegan tarde a esta discusión, pero nosotros promovemos la desaparición del fuero bajo cualquiera de sus formas. Se encuentra en la página 16 de nuestra plataforma y tiene como objetivo evitar que el fuero se convierta en un refugio constitucional para quienes han traicionado la confianza de las y las ciudadanos. Todas estas propuestas, que provienen de la academia y la sociedad civil, se unen a nuestra firme voluntad de profundizar el Sistema Nacional Anticorrupción, dotarlo de recursos financieros y autonomía plena.

México está frente a un cruce de caminos. Por un lado, López Obrador y sus propuestas voluntaristas, que hacen del combate a la corrupción un asunto de fe. Y por el otro lado, Meade que no sabe que hacer con la pandilla de ladrones que lo acompañan en su partido y que, aunque promete ser distinto, nadie le cree. En por México al frente tenemos las manos limpias y tenemos también las ideas. Compara las propuestas, las nuestras son las mejores y las más efectivas.

Consejera nacional del PRD

@juarezvero

Deja una respuesta

Tu email nunca se publicará.