Independientes, ¿embusteros?

gabo

PUNTO CRÍTICO/Gabriel Torres Espinoza

Como lo escribió Roberto Rock en el Universal: “Autoridades del gobierno federal, servicios de inteligencia y funcionarios del Instituto Nacional Electoral (INE), que encabeza Lorenzo Córdova, han confirmado la existencia de una red clandestina que vende documentación a candidatos independientes a fin de lograr el número de firmas requeridas por la ley para competir por cargos de elección, incluida la Presidencia de la República” (“INE y el negocio de firmas para independientes” http://www.eluniversal.com.mx/columna/roberto-rock-l/nacion/ine-y-el-negocio-de-firmas-para-independientes#.Wq8w2AbN6pk.twitter ).

La simulación, la trampa y la falsificación de apoyos demuestra que en todas partes se cuecen habas.  Incluso con los candidatos ‘independientes’ a la presidencia que han dado un triste espectáculo que los retrata como enormes embusteros. Milenio publicó que el Instituto Nacional Electoral –INE- “consideró como no válidas 86 por ciento de las presentadas por Ríos Piter, 59 por ciento de las de Rodríguez Calderón y 45 por ciento de Margarita Zavala, por corresponder a plantillas con otros formatos, ser fotocopias, o bien, documentos no válidos” (Milenio 16/03/2018).

Suficiente decepción han conseguido los candidatos independientes a la presidencia, puesto que ninguno logró despertar el entusiasmo como para estar en los estudios sobre tendencias electorales, entre las tres primeras opciones a la presidencia de México.

Lejanos, los tres candidatos independientes marcan apenas un dígito de intención del voto. Un fracaso rotundo para una figura que se esperaba abriera la puerta a ese lugar común, tan repetido, pero poco explicado, “el hartazgo de la gente con los partidos”.

Así que muy, muy enfadados con los partidos, todo parece indicar que, al menos, el 80 por ciento de los ciudadanos que votarán las siguientes elecciones para presidente, lo harán por el candidato de un ¡partido político!.

A Jaime Rodríguez, “El Bronco”, el INE le invalidó un millón 198 mil 892 firmas. Con Armando Ríos Piter se invalidaron un millón, 522 mil 953 firmas.

A la única que alcanzará el registro, Margarita Zavala, el INE le anuló 708 mil 606 firmas. De esta forma, los ‘independientes’ a la presidencia de la República han dado un gran espectáculo de fraude, que en absolutamente nada los distingue de las prácticas que aparentemente critican a los partidos políticos…

Director General de la Operadora del SURTyC de la U de G

@Gabriel_TorresE

Deja una respuesta

Tu email nunca se publicará.