Preferencias electorales en Jalisco (Parte II)

Jorge-Rocha2

PESIMISMO ILUSTRADO/Jorge Rocha

Este fin de semana el Semanario Arquidiocesano de Guadalajara dio a conocer la segunda parte de la encuesta realizada por Polimetrix, donde se indaga sobre las preferencias electorales de las y los jaliscienses.

Desde mi opinión los resultados más sobresalientes de esta entrega son los siguientes:

  1. Para el caso de la gubernatura del estado de Jalisco, Enrique Alfaro de MC tiene la delantera en la intención del voto con el 47.4% de las preferencias electorales, frente a un lejano segundo lugar de Miguel Castro (PRI) que cuenta con el 16.0 % de las preferencias, seguido por Carlos Lomelí (MORENA) que tendría el 10.8% de la intención de voto. Esta información confirma lo que otras encuestas ya señalaron, que Alfaro está en primer lugar con un amplio margen, que Miguel Castro no logra superar los negativos del PRI (que de acuerdo a esta encuesta son de 43.3%); y que MORENA ya es tercera fuerza electoral en Jalisco.
  2. La segunda información que sobre sale de la encuesta de Polymetrix es que el candidato independiente al Senado, Pedro Kumamoto, está al frente de las preferencias electorales con el 49.4% de la intención del voto, frente a Clemente Castañeda de la alianza PAN-PRD-MC que tiene el 23.1% de las preferencias electorales, en tercer lugar, se ubica Rocío Corona (PRI) con el 10.8% de la intención de voto. En este caso se verifica que la ciudadanía calificó de buena manera el desempeño de Kumamoto y que la figura de los independientes para los cargos de legislador tiene buena acogida entre la población del estado de Jalisco.
  3. Recordemos que esta misma encuesta mostró hace una semana que Andrés Manuel López Obrador lidera las preferencias electorales para presidente de la República en Jalisco con el 27% de intención de voto y en segundo lugar se ubica Ricardo Anaya con el 23.1% de las preferencias.

Algunas reflexiones globales sobre los resultados

Por lo menos hay dos asuntos que sobresalen al respecto de la información que nos ofrece Polymetrix, la primera es que las y los jaliscienses se inclinan por diferenciar su voto, ya que en las tres elecciones que se miden, los encuestados optan por propuestas políticas distintas, ya que para la presidencia se prefiere a MORENA, en la gubernatura están dispuestos a votar por MC y en la senaduría por un independiente.

En segundo lugar, podemos vislumbrar que las propuestas políticas que más atraen a los electores en Jalisco, son la que se perciben como las más alternativas, es decir, las que están más alejadas del status quo en cada una de las elecciones.

En resumidas cuentas, en Jalisco las tendencias marcan que se impondrá el voto diferenciado y que la lógica de esta diferenciación es el voto anti-status quo. Por lo tanto, todas las apuestas de hacer política convencional no tendrán buena recepción en el estado. Por supuesto que todas estas tendencias se pueden modificar.

Aprovecho estas líneas para felicitar los seis años de trabajo de la Méndiga Política, esperemos que cumplan muchos más.

Profesor investigador del ITESO

@JorgeRochaQ

Deja una respuesta

Tu email nunca se publicará.