Consejos del Papa Francisco para sermones más cortos

257592_750x480_crop_57a0ab9278c1b

Es lo que ha expresado el Papa Francisco en un retiro para Sacerdotes en la Basílica de San Juan de Letrán en Roma, aprovechó esta oportunidad para exhortar a todos los sacerdotes a que realicen sus homilías en un tiempo corto. A continuación, sus consejos

1.- Homilías cortas y claras

La gente no aguanta más de ocho minutos, desconecta y quieren que le hablen desde el corazón.

Recuerdo una vez a un sacerdote en una homilía que ha contado de la venida del anticristo y la perdida de la fe en Europa, también sobre el ecumenismo en ese panorama catastrófico !Qué pena! ¡Qué perdida de tiempo!

2.- Estructurar bien la homilía

Para realizar una homilía eficaz es necesario estructurar el discurso en una idea, una imagen y un sentimiento.

Hay homilías que son excelentes conferencias, pero no llegan a la gente. Recuerden que la homilía no es una conferencia o una clase de teología

Algunos me criticaron porque dediqué mucho tiempo a las homilías en la Exhortación Apostólica Evangelii Gaudium, pero luego les responde a sus críticos que es el drama de nuestras Iglesias.

3.- Hablar con lenguaje positivo

Hay que trabajar en la espiritualidad del predicador y no usar un lenguaje moralista. La Homilía es poner lo mejor de mí para que el Espíritu hable, para que toque el corazón. Es un lenguaje positivo. No es tanto prohibitivo, es sencillo

Las homilías no son clases de moral. Lo que se debe y no se debe hacer, esos no son homilías, son moralistas y esto no es una clase de moral.

4.- Rezar las homilías

El Papa aconseja a los sacerdotes de ir pensando la homilía de domingo a domingo e ir rezando la homilía durante ese tiempo.

No espanten al pueblo fiel de Dios por favor, no pierdan el tiempo… hablen de Jesús, del gozo de una fe…de la revolución de la bienaventuranza.

Que el corazón enamorado sea testigo del amor de Jesús, que es más fuerte del odio.

El amor que es Jesús que ha vencido a la muerte y al demonio. Y más fuerte que cualquier terrorismo asesino. Nosotros estamos llamados a ser como Jesucristo.

No negar los Sacramentos

Los sacramentos no se niegan a nadie, misericordia como Jesús pide

En este sentido ha pedido una vez más, que los sacerdotes no nieguen el bautismo a los niños, hijos de las madres solteras o a las parejas vueltas a casar.

«Me da mucha pena…Una chica que tuvo el valor de tener un hijo sola, de no mandarlo al remitente, y la Iglesia le niega el Bautismo…no eso no», ha contado Francisco.

No tienen derecho… el bautismo no se niega. No espanten al pueblo fiel de Dios

El Papa dijo saberlo de primera mano: «esto no me lo contaron”. La Iglesia que se vuelve a la Ley se convierte en madrastra.

Por favor una Iglesia sin Jesús y sin misericordia no. De esta manera, llamó burócratas a los sacerdotes apegados a las leyes y no a la misericordia. ¿Pero padre, hay cosas que en el confesionario no puedo perdonar…en los libros de moral hay cosas que no convienen….?, esa pregunta la respondió Jesús, ha rememorado Francisco.

En Buenos Aíres hay un buen confesor – contó de un fraile – se la pasa en el confesor, hay una cola, curas, obispos, gente sencilla…la cola de los pecadores, porque era muy buen confesor, me recordaba Juan Bautista. Un día me dijo:

«Mira yo tengo miedo que a lo mejor no soy fiel al Señor, hay unos días que tengo mucho escrúpulo. Luego él se fue al sagrario a decirle a Dios: «Señor perdóname porque hoy he perdonado mucho, pero es que tu me diste el mal ejemplo».

En su discurso ha dado amplio espacio a la Misericordia. Hay gente que está sellada por hábitos que no puede superar, pero el hecho de que se arrodille en un confesionario ya es mucho.

Deja una respuesta

Tu email nunca se publicará.