Ni amnistía ni guerra, sólo justicia

VerónicaJuárez

PERSPECTIVA21/Verónica Juárez Piña

Que la muerte de Saúl Galindo signifique la vida de muchas personas.

En su memoria

Por México al Frente nació como una coalición política que busca solucionar los principales problemas del país. Nos unimos partidos de distintas ideologías, de causas disímbolas y orígenes contrastantes, para encontrar los consensos necesarios para cambiar el rumbo del país.

Corrupción, inseguridad, pobreza, desigualdad, exclusión, atraso, subdesarrollo, discriminación, violencia, todos son retos que le dan sentido a la construcción de una Coalición que aglutina a panistas, perredistas y emecistas. En el pasado nos separaron muchas cosas, pero en el presente nos unen más y mejores razones.

La inseguridad es uno de los problemas que nos une. La situación del país es insostenible. Terminamos 2017 con un gravisimo récord: 30 mil homicidios a lo largo y ancho del país.

El año más violento desde que hay registros públicos y el futuro se ve sombrío. De la misma forma, el Gobierno Federal perdió el control de amplias zonas del país y quiere, con una ley inconstitucional como la de Seguridad Interior, militarizar lo que resta de territorio nacional.

El sexenio de Enrique Peña Nieto concluirá como el más sangriento de la historia del país.
Sabemos que la espiral de violencia es insostenible. El Gobierno de Peña Nieto ha decidido justificarse y no cambiar la estrategia.

Ante esto, nosotros partimos del diagnóstico para luego encontrar la solución. Parecería verdad de Perogrullo, pero si el principal problema que afecta a las familias mexicanas es la violencia, ataquemos la violencia y su origen. La violencia se ha desbordado en México por una estrategia errada y miope que venimos acarreando desde el sexenio de Felipe Calderón. Si queremos resultados distintos, tenemos que hacer cosas distintas.

Primero, reestructurar a fondo las policías. Creemos que las policías y no el ejército, deben ser las encargadas de dotar de seguridad y tranquilidad a las y los mexicanos. Reestructurar a fondo las policías significa: dignificar su labor, cambiar el modelo, equiparlas, elegir perfiles técnicos y pensar en la seguridad humana. Nosotros queremos un modelo de seguridad ciudadana, fincado en el bienestar del individuo.

Segundo, ni amnistías para quienes han secuestrado, asesinado, torturado y acumulado grandes fortunas a través del narcotráfico como lo propone AMLO, ni guerra como lo pretende el actual Gobierno al militarizar todo el País, sino justicia.

Vamos a reestructurar el Ministerio Público, dotaremos a la Fiscalía de mayor autonomía y despolitizaremos la administración de la justicia. México no necesita mesías, lo que requiere son instituciones capaces de responder a las y los ciudadanos.

Hoy en día, de acuerdo a las investigaciones que han hecho distintos académicos, nos damos cuenta que, aunque hubiera voluntad, no existe la capacidad para atender todas las violencias que vemos en el país. México necesita soluciones de fondo, no maquillar.

Combatir la corrupción, cambiar el régimen y transformar las instituciones. Justicia, simple y llana.

Consejera nacional del PRD

@juarezvero

Deja una respuesta

Tu email nunca se publicará.