El periodista orquesta, tema del Congreso de periodismo en Huesca

miniatura

El Congreso de Periodismo Digital abordará, los días 8 y 9 del próximo mes de marzo, diversas cuestiones referidas al periodista «orquesta» que asume todo tipo de funciones en su trabajo, al tratamiento de la política en la prensa o la labor periodística en las televisiones.

Así lo han explicado este jueves en rueda de prensa el presidente de la Asociación de Periodistas de Aragón, José Luis Trasobares, y el miembro del equipo de dirección y creador del congreso Fernando García Mongay.

García Mongay ha precisado que «una de las dudas» de los miembros de la dirección del Congreso es incluir o no en el debate político la situación actual de Cataluña, y si abordarlo desde el tratamiento hecho del tema en los medios nacionales o desde el de los catalanes «sin meternos en un jardín».

Trasobares y García Mongay han dado unos apuntes parciales del contenido del programa de la nueva edición de la cita y han presentado el cartel que se convertirá en la imagen del congreso, obra de la ilustradora gráfica norteamericana Sarah Glidden (Boston, 1980).

La imagen muestra a cuatro periodistas sosteniendo distintos soportes digitales mientras realizan movimientos malabares y equilibrios, una metáfora, ha apuntado Trasobares, del complejo trabajo que deben realizar los profesionales en el desempeño de su labor.

Precisamente, una de las siete mesas redondas programadas debatirá sobre el denominado periodista «orquesta», en relación al profesional que no sólo produce la noticia y elabora el texto sino que se encarga de la distribución de la imagen y del audio.

Un periodista, ha agregado Trasobares, que «haría de todo» para las empresas que recaban sus servicios a cambio de un sueldo «muy bajo».

Otra mesa analizará la situación de las televisiones y de los reporteros audiovisuales, con la participación de los periodistas Alberto Gómez (Cuatro TV), Rafa Garrido (Agencia Catalana de Noticias), Laila Giménez (Tele 5) y Andrea Ropero (La Sexta).

Además, se tratarán cuestiones relacionadas con el periodismo solidario y el medio ambiente, así como de los recursos de que disponen los medios de comunicación más poderosos para informar de los grandes acontecimientos internacionales.

García Mongay ha explicado que para la inauguración y la clausura del congreso se prevé contar con dos conocidas periodistas especializadas en política y medio ambiente, aunque ha rechazado precisar sus nombres hasta la confirmación definitiva de su presencia.

Deja una respuesta

Tu email nunca se publicará.