Kumamoto enciende la alerta roja en MC y el PRI

gaboPUNTO CRÍTICO/Gabriel Torres Espinoza

En la entrevista publicada por Mural el 4 de enero (‘Hay un desencanto generalizado’), José Woldenberg afirmó que el “discurso antipolítico” está muy instalado… “es un discurso simplista, que va a hacer más daño que bien”.

No obstante, es una forma de capitalizar el malestar por la corrupción, la inseguridad y la ausencia de resultados de los gobiernos de los distintos partidos.

“El malestar tiene sus nutrientes y hay que atender esos nutrientes. Pero el malestar da para todo, para ser conducido hacia cualquier lugar”, apunta el ex presidente del IFE.

Efectivamente, ese malestar con ese discurso antipolítica y antipartidos, hasta hace unos años, lo capitalizaba en Jalisco –paradójicamente- sólo un partido que se hace llamar Movimiento Ciudadano.

Pero desde hace tres años registra formal competencia por ese nicho de votos, con otro discurso ciudadano-antipolítica-.

La elección sorpresiva de Pedro Kumamoto, como diputado local de mayoría en el distrito 10, bajo la naciente figura de las candidaturas independientes, encendió la alerta amarilla en las filas naranjas.

Cuando Kumamoto anunció su candidatura al Senado de la República, por la vía independiente, no faltaron los análisis apresurados que vaticinaban que lo que el joven diputado logró en la Zona Metropolitana, sería muy poco probable que ocurriera de nuevo en el ámbito estatal, por aquello del voto rural. Incluso sobraron los oficiosos que adelantaron que no lograría ni las firmas necesarias para su registro (115 mil 443).

Precisamente ayer, Kumamoto anunció que llegó al número de firmas necesarias para lograr su registro ante el INE, pero que continuará con la recolección.

De forma que, sin partido, sin coaliciones y con muy poco dinero, Pedro llegará holgado al registro como candidato al Senado de la República.

Además, legitimado con firmas de ciudadanos que hicieron posible una candidatura independiente, que sí cambia la historia en Jalisco. Un abierto desafío a la ‘Kumafobia’ del círculo rojo.

El caso es que Kumamoto marca ya en los estudios de opinión, entre las dos principales opciones para obtener el voto en la elección para Senador de Jalisco.

Con un trabajo político auténticamente disruptivo, y mediante un discurso antipolítico-antipartidista, Pedro y los integrantes de Wikipolítica encendieron la alerta roja en las filas de Movimiento Ciudadano y del PRI.

Un tercer actor, que no es el PAN, ni el PRD, cobró carta de naturalización en la política de Jalisco. Además con tremendo arrastre.

Un grupo con poco dinero, una estructura imposible de entender para los políticos tradicionales, y una rentabilidad social, electoral y política asombrosa.

Que hacen de la independencia y congruencia, su principal carta de presentación. Un activo muy valioso para socializar en la era de las redes sociales y el acceso a internet…

Director General SURyT de la U de G

@Gabriel_TorresE

Deja una respuesta

Tu email nunca se publicará.