Exigen frenar agresiones contra periodistas

Screenshot_6

La UdeG fue sede de la entrega del premio. Ganadores pidieron seguridad y mejores condiciones salariales

En México duele decirlo, pero la democracia es incompleta, porque no hay libertad de expresión, aseguró la periodista de La Jornada, Blanche Petrich, quien enfatizó que el derecho humano a la información no se puede ejercer desde el terror.

“No se puede, cuando tenemos este miedo, no se puede cuando estamos enterrando a nuestros compañeros a carretadas. No se puede decir que la sociedad mexicana tenga pleno goce de su libertad de estar informada cuando hay tantas cosas, porque contarlas implica riesgo de muerte. Y una sociedad desinformada es una sociedad ciega”, aseguró Blanche Petrich, periodista del periódico La Jornada, quien fue reconocida por Trayectoria Periodística, en la XVI entrega del Premio Nacional de Periodismo, en el Paraninfo Enrique Díaz de León de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

Con un homenaje póstumo a los periodistas, comunicadores y trabajadores del oficio periodístico que han sido víctimas de la inseguridad y los actos de violencia que prevalecen en México, se realizó esta ceremonia.

“Puede haber medidas de protección, periodistas que se asilan fuera del país o en otra ciudad por su seguridad y que haya medidas cautelares; pero eso no nos protege y no está en nuestras manos protegernos. Podemos tomar medidas de prudencia, pero la única labor de protección para los periodistas del país es responsabilidad del Estado, del Presidente, del Secretario de Gobernación, del Procurador General, de los fiscales de los Estados, de gobernadores, policías y jueces. Pero ellos se están haciendo guajes. En todos los casos impera la impunidad. Los expedientes de asesinados están echando polvo en los cajones de ministerios públicos. No hay ningún caso esclarecido plenamente. Estamos sin verdad y sin justicia”, denunció Petrich.

En sus discursos, los ganadores coincidieron no sólo en la necesidad de seguridad, sino de que mejoren las condiciones salariales, se les otorguen prestaciones sociales y no sean usados como moneda de cambio para obtener publicidad oficial, cuyos contratos se han vuelto una mordaza.

“Hago un llamado, en nombre del Consejo Ciudadano, al Gobierno de la República, a los poderes Judicial y Legislativo de la Unión, así como a los gobernadores y poderes locales, a la defensa y protección del periodismo libre y de quienes trabajan para hacerlo realidad.  Es cierto que es parte de la crisis de inseguridad y violencia que se vive en todo el país, pero igualmente cierto es que se han ensañado contra los periodistas que denuncian los acontecimientos”, señaló el Rector de la UdeG y Presidente del Consejo Ciudadano del Premio Nacional de Periodismo, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla.

Enumeró que, de acuerdo con la organización civil Artículo 19, de 2000 a la fecha se han registrado 57 ataques contra medios de comunicación. En ese mismo lapso, también han sido asesinados 111 periodistas: 103 hombres y 8 mujeres. Además, en los dos últimos años, 21 profesionales del gremio han perdido la vida.

Deja una respuesta

Tu email nunca se publicará.