Pacto Mundial para la Migración Segura, Ordenada y Regular

Avatar-Lalo

DIVISADERO/Eduardo González Velázquez

Sin la participación de Estados Unidos, cuyo gobierno decidió retirarse, ayer se iniciaron en esta ciudad los trabajos de la reunión preparatoria de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para sentar las bases del Pacto Mundial para la Migración Segura, Ordenada y Regular.

Es cierto que cada país en el ejercicio pleno de su soberanía tiene el derecho de definir sus políticas migratorias,

El gobierno estadunidense anunció su salida del pacto mundial de migración –al que se había comprometido a participar bajo la administración de Barack Obama–, con el argumento de que es incoherente con sus políticas migratorias e incompatibilidad con su soberanía.

Que no sea un pacto que vaya a permitir mas deportaciones, más muertes de migrantes, más desapariciones de personas en tránsito, señaló León.

La salida de Estados Unidos del pacto global refuerza su agenda xenófoba ante el mundo.

se trataría de un instrumento no vinculante para los países signatarios.

No puede pasarse por alto, en efecto, el hecho de que el territorio estadunidense es el principal sitio de destino para las corrientes migratorias que se originan en distintos países, el nuestro entre ellos, y que sin la presencia de Washington el pacto que se pretende firmar tendrá una vigencia acotada y una significación global muy disminuida.

Hasta la tarde de ayer no está definido cuáles son los acuerdos y cuál es la orientación; ni siquiera han definido que entienden los gobiernos por una migración ordenada, regular y segura, que es lo que más nos preocupa a nosotros.

La cantidad de arrestos de migrantes que intentan entrar sin documentos a Estados Unidos por la frontera con México en el primer año de presidencia de Donald Trump es la más baja de los pasados 46 años, según las cifras del Departamento de Seguridad Nacional.

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) reportó 310 mil 531 detenciones durante el año fiscal 2017, de las cuales cerca de 304 mil ocurrieron a lo largo de la frontera con México. Un año antes, esa cifra fue de casi 409 mil.

En paralelo, aumentaron 25 por ciento las detenciones de migrantes en territorio estadunidense reportadas por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés): desde las 114 mil 434 de 2016, subieron hasta 143 mil 470.

De las detenciones llevadas a cabo por el ICE en el interior de Estados Unidos, 110 mil 568 se llevaron a cabo desde el 20 de enero, el día en el que Trump tomó posesión, hasta el último día del año fiscal.

Las autoridades de Estados Unidos detuvieron a 454 mil 1 migrantes en 2017, con la intención de deportarlos a sus países de origen. La cifra es la suma de detenciones dentro del país y en la frontera e incluye a migrantes indocumentados y con papeles, pero que han cometido delitos. Las deportaciones reportadas por el ICE fueron 226 mil 119.

La reunión preparatoria de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para sentar las bases del Pacto Mundial para la Migración Segura, Ordenada y Regular.

Profesor investigador del Tec de Monterrey

@contodoytriques

Deja una respuesta

Tu email nunca se publicará.