Universidades, contrapeso a los fundamentalismos: U de G

160408_firma_protocolaria_udg-campus_party_ag_8

Las universidades son espacios abiertos al pluralismo, la crítica y la libre discusión de las ideas, por lo que están llamadas a hacer un contrapeso a los fundamentalismos, señaló el Rector General de la Universidad de Guadalajara (UdeG), maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla al participar este miércoles 15 de noviembre  en la inauguración del Coloquio Internacional “Los acosos a la civilización. De muro a muro”, en las instalaciones de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

“Es necesario reivindicar el cuidado del medio ambiente, el reconocimiento a la igualdad y dignidad humanas, las libertades fundamentales de las personas, así como el respeto mutuo entre las naciones”, dijo.

En el foro, al que asistieron especialistas como el filósofo y lingüista estadounidense Noam Chomsky y el científico y Premio Nobel mexicano, doctor Mario Molina, el Rector General de la UdeG apuntó que los fundamentalismos amenazan con disminuir, menguar o acabar con la equidad de género, el equilibrio de oportunidades entre grupos étnicos y clases sociales, el estatus y respeto de refugiados e inmigrantes, entre otros.

“Un ejemplo de lo anterior –y que afecta directamente el ámbito universitario– es la decisión del Presidente Donald Trump de suspender el Programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés), que protege a jóvenes que se establecieron en Estados Unidos cuando eran niños, de la mano de sus familiares inmigrantes”, declaró.

El coloquio, organizado por la UNAM y la UdeG tiene como meta hacer un diagnóstico sobre las rupturas y desencuentros en el mundo y sus efectos sociales, políticos, económicos y culturales; así como proponer un diálogo –entre académicos, intelectuales y politólogos– sobre xenofobia, pobreza y cambio climático, entre otros, para que expongan soluciones.

El Rector de la UNAM, doctor Enrique Graue Wiechers, destacó que hay otros muros más lacerantes y por derribar como la desigualdad social, la pobreza, la falta de oportunidades, entre otros, que dividen y amenazan a la civilización.

Deja una respuesta

Tu email nunca se publicará.