México sede de la primera Cumbre Iberoamericana de Turismo Accesible

maxresdefault

Más de 500 asistentes, 27 expositores, 30 panelistas y conferencistas de 12 países, administraciones federales y estatales y 2 organismos internacionales se darán cita los próximos días 23 y 24 de noviembre para abordar el turismo accesible en Iberoamérica, desde la óptica de los derechos humanos y desde la oportunidad que representa para los destinos turísticos este importante segmento de mercado.

El programa del evento está enfocado en sensibilizar acerca de la necesidad de que los destinos y los productos turísticos cuenten con un modelo turístico Accesible e Inclusivo, «a mayor accesibilidad, menor discapacidad», que posibilite la experiencia turística, como un ejercicio de vida cotidiana de todas las personas sin distinción alguna.

Así como la importancia que representa contemplar en la oferta turística a este importante segmento de mercado (adultos mayores, personas con discapacidad o movilidad reducida, etc.) que permitirá incrementar los niveles de rentabilidad empresarial.

La Cumbre, que se llevará a cabo en las instalaciones de Expo Reforma CANACO Ciudad de Mexico, contará con dos áreas claramente diferenciadas, el área de conferencias y la zona expositiva, donde más de 27 expositores mostrarán sus productos relacionados con el Turismo Accesible e Inclusivo, poniendo de manifiesto algunos de los esfuerzos que desde administraciones y empresa privada se vienen realizando en esta temática.

La Primera Cumbre Iberoamericana de Turismo Accesible cuenta con la colaboración de la Secretaría de Turismo Federal, del Consejo de Promoción Turística de México; del Gobierno de la Ciudad de México y su Secretarías de Turismo, del Fondo Mixto de Promoción Turística de la Ciudad de México, y el Instituto de Personas con Discapacidad de la Ciudad de México; así como de las Secretarías de Turismo de Chiapas y Puebla, y de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, que con entusiasmo se han unido al evento.

En el ámbito internacional, la Cumbre cuenta con el apoyo de la Red Española de Turismo Accesible, que forma parte del comité organizador de la Cumbre, así como de la Organización Mundial de Turismo (OMT), de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y de la Red Dominicana de Turismo Accesible. además, participa Quito Turismo, entidad encargada de la promoción turística de dicha ciudad, con el interés de convertirse en sede del evento en 2018.

En la parte académica y con el objetivo de influir en las nuevas generaciones, participarán estudiantes de turismo y arquitectura del Instituto Politécnico Nacional, la Universidad Latina de Morelia, la Universidad Anáhuac y la Universidad Tecnológica de México.

Representando a la iniciativa privada, participarán la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes de la Ciudad de México (AMAV CDMX), la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, la Asociación de Hoteles Ciudad de México y empresas emblemáticas del sector, como Turibus, Aeroméxico, Grupo Herradura de Occidente, Access Turismo, Tax Free, museos y la participación especial de Travesías Media, que, en el marco del evento, presentará un producto especializado para este segmento de turistas, desarrollado en conjunto con la Secretaría de Turismo de la Ciudad de México.

Como colofón del evento se dará lectura a la “Declaración Ciudad de México por un Turismo Accesible América Latina y Caribe”, y se llevará a cabo su firma por algunas de las entidades participantes, con la finalidad de establecer y marcar estrategias que contribuyan a regenerar los espacios y entornos turísticos con el fin de lograr que sean accesibles a todos y para todos, especialmente a aquellos con algún tipo de discapacidad o movilidad reducida.

También y de manera oficial el documento será entregado a los representantes de la OMT y de la OEA para que lo eleven a sus respectivas asambleas y sea reconocido como instrumento de trabajo y de colaboración entre los Estados.

Acerca del Turismo Accesible

Alrededor de 1,000 millones de personas en el mundo viven con algún tipo de discapacidad. Según la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en el año 2050, el 21% de la población mundial tendrá más de 60 años, aproximadamente 2,000 millones de personas.

Aún con estas cifras, estos potenciales turistas se enfrentan a numerosas barreras físicas, de la comunicación y actitudinales a la hora de viajar, que fracturan la cadena del valor de la experiencia turística y provocan que los destinos turísticos no sean accesibles.

El turismo es un derecho fundamental para todos, incluyendo a todas aquellas personas con discapacidad, tal como reconoce la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y el Código Ético del Turismo de la OMT.

Además de ser un factor intrínsecamente relacionado con la sustentabilidad, calidad y competitividad de los destinos turísticos.

Ofrecer una imagen dirigida a cualquier turista sin ningún tipo de distinción y/o exclusión beneficia al desarrollo turístico del destino, a la vez que posibilita la consecución de un verdadero turismo para todos.

Entre los beneficios del turismo accesible se encuentran, la condición de “multicliente” de los turistas con discapacidad, se calcula que cada viaje realizado por una persona con discapacidad atrae a 1.5 acompañantes.

La considerable reducción de la acusada estacionalidad que caracteriza al sector turístico debido a la facilidad para viajar de las personas con discapacidad en cualquier época del año.

La captación de este mercado permitirá aumentar considerablemente la cuota de mercado actual, contribuyendo al aumento de los niveles de rentabilidad empresarial y mejorar la imagen de los destinos turísticos.

 

Deja una respuesta

Tu email nunca se publicará.