El futbol es un festival

Rulas2

CON CHANFLE/Raúl de la Cruz

Tengo entendido que por la voracidad de los clubes, Atlas, Chivas, Nacional y Oro-Jalisco se dividió en futbol amateur de Jalisco en la década de los sesentas, entre el  66 y 67.

Los motivos se ignoran porque cada parte cuenta su historia. La realidad es que los equipos tradicionales de aquel tiempo como El Salto, Juanacatlán, Imperio, Occidente, Occidental, Atenas, Atemajac, La Experiencia se mantuvieron en la Asociación de Futbol del Estado de Jalisco, la famosa asociación de la Calzada que por cierto, próxima a cumplir cien años de existencia.

Tal vez uno de los organismos del futbol aficionado más añejos de toda la república. Por su parte, los clubes “organizados” crearon su Federación.

Con el paso del tiempo se organizaron otras ligas entre las que destacan la Liga de los Animales donde una gran cantidad de ex jugadores profesionales encontraron cobijo, Interclubes, Suterm, Cufaj, Tapatía, San Lorenzo, Cordica, Bancaria, entre otras.

Entonces ha prevalecido la anarquía porque cada organismo se maneja conforme a sus propios intereses, ya sea de grupo o personales.

Hace algunos años un compañero fotógrafo de El Occidental Antonio Figueroa se dio a la tarea de cubrir el futbol amateur y merced a su trabajo en las distintas ligas un día surgió la inquietud de saber qué liga tenía el mejor nivel futbolístico.

Para saberlo habría que confrontarlos y organizó el Torneo de Campeones en 1998 con ocho equipos. El primer campeón de campeones fue Palomas de la Liga de los Animales.

Toño continuó con esa labor altruista, pero no faltaron los vivales que se aprovecharon con el cuento de los patrocinios y le robaron la idea y el dinero que proporcionaron los patrocinadores.

El buen Toño hasta perdió su vehículo por aquellos tiempos. Gracias a André Marx Miranda el  CODE Jalisco en el 2015 rescató este torneo y lo nombró Liga de Campeones de Futbol Amateur.

Se convocaron ligas y ya se han organizado dos torneos de Campeones en categoría libre y uno que se denominó Festival de Campeones de Futbol Amateur para Veteranos que recién acaba de terminar esta semana con el triunfo de la Liga Municipal y Popular de Tonalá.

Todo ello ha motivado a las ligas agruparse porque existen muchas coincidencias tanto en lo normativo como en los criterios de organización.

Lo que buscan primordialmente es el juego limpio, honesto, sin ventajas con la debida protección del jugador.

Entiendo que ya prácticamente está consolidada esa unión y en fechas próximas lo darán a conocer.

Efectivamente hace falta, mejor si es con la aprobación del sector amateur de la FMF.

Secretario de Comunicación del STAUDG y analista deportivo

@rulasdelacruz

Deja una respuesta

Tu email nunca se publicará.